Tina Amper: Geeks on a Beach, 12m Filipino Diáspora Cultura inversa de choque y agotamiento para el líder comunitario - E489
"Con mi madre regresando a Filipinas, sentí la necesidad de hacer algo en la patria. Incluso antes de mudarme, comencé a investigar y conocer a algunas personas. Mi objetivo era devolver a la comunidad. Sentí que mi carrera en la industria tecnológica fue moldeada por tantas personas que me ayudaron, y necesitaba una pausa y retribuir a la gente. La escuela de ingeniería, pero nadie en la industria tecnológica local. Si está trabajando en tecnología, ven a Bo's Coffee, una cafetería local. Te compraré café y puedes decirme qué está sucediendo en la industria tecnológica en Cebú ". - Tina Amper, directora estratégica de Geeks on a Beach
"Había mucha incertidumbre, pero afortunadamente para mí, había estado visitando una o dos veces al año incluso antes de mudarme permanentemente. Así que tuve una idea de qué esperar. Tenía una razón personal para regresar, llevar a mi madre a casa a casa. Sentí como una responsabilidad, algo que tuve que hacer, y me ocupo de lo que sea que llegue en mi vida personal. Pero no me di cuenta de que no tengo miedo de volver a casa. Lo más importante. La generación más joven de filipinos, como mis sobrinas, sobrinos, nietos y sobrinos nietos que tienen 5, 7, 8 años, hablan con acentos estadounidenses y usan idiomas que han recogido de YouTube. - Tina Amper, directora estratégica de Geeks on a Beach
"Me encantó lo que estaba haciendo, pero estaba completamente quemado por hacer lo mismo. La tecnología es increíble, pero es un negocio 24/7, y si no tiene cuidado, puede tomar el control de su vida. Entonces, decidí tomar un descanso, un año sabático de un año. Cuando fui a Cebú para que mi familia y mi madre sean ubicadas, comencé a organizar mi reunión, solo que había estado haciendo en San. ¿Nunca funcioné realmente antes. - Tina Amper, directora estratégica de Geeks on a Beach
Tina Amper , directora estratégica de Geeks on a Beach , y Jeremy Au discutieron:
1. Burnout al líder comunitario: Tina compartió su experiencia de migrar desde Filipinas con un título de ingeniería de la Universidad de San Carlo a la enguminación de la industria tecnológica de California en la década de 1990. Se destacó en los roles de marketing de productos y desarrollo de negocios, pero finalmente se quemó después de años de viajes y trabajos de alta intensidad. Para 2010, la salud en declive de su madre la llevó a tomar un año sabático y regresar a su ciudad natal Cebú, que estaba siendo transformada por la creciente industria de outsourcing de procesos comerciales (BPO). Esto resultó ser un terreno fértil para su exploración y cultivo de una próspera comunidad tecnológica local.
2. Geeks on a Beach: Geeks on a Beach (Goab) se lanzó en 2013 y comenzó como una idea informal entre Earl Valencia, cofundador de Ideaspace y QBO, y Paul Pajo, un evangelista tecnológico filipino, para crear una conferencia tecnológica que combina trabajo y ocio en la playa. Con participantes que van desde 400-500 personas anualmente, GoAB se ha convertido en una plataforma clave para fomentar colaboraciones entre nuevas empresas, inversores y líderes empresariales. Tina enfatizó la importancia del apoyo de organismos gubernamentales como el Departamento de Información y Tecnología de Comunicaciones (DICT).
3. 12M Filipino Diáspora Descuta cultural inversa: el regreso de Tina a su patria después de vivir en los Estados Unidos implicó superar el choque cultural inverso y también se volvió a conectar con sus raíces. Ella compartió su consejo para la fuerte diáspora filipina de 12 millones considerando un regreso a casa. Discutió cómo personalmente encontró su propósito al contribuir a la comunidad tecnológica local a través de iniciativas como TechTalks.ph.
Jeremy y Tina también exploraron varios arquetipos comunitarios de Cherkers vs. Campeones, comunidades de membresía pagadas versus reuniones tecnológicas casuales y estrategias de sostenibilidad financiera.
¡Únete a nosotros en Geeks en una playa!
¡No querrás extrañar a los geeks en una playa, la principal conferencia de startups en la región! Únase a nosotros del 13 al 15 de noviembre de 2024 en Jpark Island Resort en Mactan, Cebú. Este evento reúne a los entusiastas de la tecnología, los inversores y los empresarios durante tres días de talleres, conversaciones y redes. Regístrese en geeksonabeach.com y use el código Bravesea para un descuento del 45% para los primeros 10 registros, y un 35% de descuento para los siguientes.
(01:10) Jeremy au:
Hola Tina, realmente emocionada de tenerte en el programa. Diriges esta increíble comunidad y gran evento llamado Geeks on a Beach in Filipinas, al que estoy emocionado de ir este año, por segunda vez. Mucho esperando estar allí. Tina, ¿podrías presentarte?
(01:23) Tina Amper:
Sí. Jeremy, gracias por invitarme hoy. Mi nombre es Tina Amper. Soy el organizador fundador de geeks en una playa. Geeksonabeach. Com es una conferencia internacional para aquellos que son apasionados por la tecnología, las nuevas empresas, el diseño y hacer que el mundo sea más brillante. Estamos teniendo nuestra séptima conferencia internacional del 13 al 15 de noviembre de 2024 en Cebú. Me alegro de estar aquí. Y todos son bienvenidos a unirse a Geeks en una playa.
(01:48) Jeremy au:
Impresionante. En la descripción del programa, definitivamente pondremos dónde pueden encontrarlo y registrarlo para el evento del año. Entonces, Tina, ¿podría contarme sobre su infancia creciendo en Filipinas?
(01:56) Tina Amper:
Así que nací y crecí en Cebú, Filipinas. Cebu es la segunda ciudad más grande de Filipinas. Creció allí. Fui a la escuela allí. Obtuve mi título de ingeniería en la Universidad de San Carlos en la ciudad de Cebú. Poco después, nos mudamos a los Estados Unidos y trabajamos en la industria tecnológica en California durante muchos años. Estuve en marketing de productos, desarrollo de negocios, y más tarde fui consultor de negocios, desarrollo de negocios internacionales. Entonces viajé. Asistió a conferencias sobre el mundo. Asistir a conferencias es algo muy cómodo para mí, y por eso. Pensé que organizar mi propia conferencia era fácil, pero realmente no lo es.
Y así, trabajó durante muchos años en California, viajó. También viví en Tokio por un poco para una empresa estadounidense. Hace unos años, hubo algunos problemas familiares que también me quemaron en mi trabajo técnico y quería tomar un descanso. Dije que quería tomar un sabático, pero me llevó un par de años finalmente hacer eso. Lo que finalmente me llevó a tomar esa decisión fue que mi madre estaba enferma y tuvimos que llevarla a casa a Filipinas. Ella quería volver y yo me ofrecí como voluntario para llevar a mamá a casa. Eso fue lo escondido que me llevó a finalmente tomar mi año sabático. Me encantó lo que estaba haciendo, pero estaba tan quemado haciendo lo mismo. La tecnología es maravillosa, pero también es un negocio 24/7. Entonces, si no prestas atención, se hace cargo de tu vida. Entonces me tomé un descanso. Dije que tomaría un año sabático durante un año en mi ciudad natal de Cebú.
(03:16) Tina Amper:
Cuando fui a Cebú, puse a mi familia, senté a mi madre, comencé a organizar reuniones porque también estaba organizando reuniones en San Francisco, donde vivía. Quería conocer a la comunidad tecnológica en mi propia ciudad porque nunca trabajé allí.
¿Cómo empecé a hacer eso? Me conecté con esta asociación filipina estadounidense llamada Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología. Es un grupo de filipino estadounidenses que intentan apoyar la ciencia y la tecnología en Filipinas. Me conecté con JoJo Flores y Christina Skalsky, quienes me presentaron a algunas compañías en Manila y Cebú. Cuando dije que quería conocer a algunas comunidades tecnológicas allí, lo puse en Meetup.com que era lo de moda. Me presentaron a Devcon, que es una asociación de un grupo de ingenieros de software, y los invité a mi primer encuentro y ese fue el comienzo.
(04:03) Jeremy au:
Sí, increíble. Así que vamos a romper eso en dos trozos, ¿verdad? Así que en primer lugar, sé que eres parte de esta gran comunidad de diáspora filipina. Cuando crecías, ¿dijiste que quiero estar en Estados Unidos? Quiero mudarme allí. ¿Cómo sucedió eso? ¿Cómo sucedió el movimiento?
(04:16) Tina Amper:
Nunca quise dejar mi ciudad natal. Yo era el más joven en mi familia. Cuando estaba en la universidad, yo era el único en la casa. Podría hacer lo que quisiera, pero es una migración familiar completa. La mayoría de mi familia ya estaba allí. Después de terminar la universidad, mi madre era como. Es hora de que vengas. Estoy como, no, no quiero trabajar. No quiero crecer, pero de todos modos, yo, me moví y fue una de las cosas más difíciles para mí. No era una de esas personas que quería salir de mi ciudad natal. Estaba cómodo donde estamos. Tenemos una gran familia. Estoy bastante bien. Disfrutaba tener la vida en la isla, muy tranquila, pero me encantó ir a los Estados Unidos. Me desafió, obviamente, es un nuevo país, una nueva cultura. No fue un gran choque cultural porque la cultura filipina está muy orientada al oeste, muy americanizada, de hecho, el plan de estudios que comencé en la universidad, en la escuela de ingeniería, se basó en un plan de estudios de los Estados Unidos. Pero, vas a donde está la familia, y aprendí mucho. Me estiró. Me desafió a salir de mi zona de confort. Era una persona tímida, tal vez un introvertido entonces, no tanto ahora, pero simplemente te desarrollas como persona cuando te desafían con algo y te convierten en.
(05:18) Jeremy au:
Sí, entonces hay alrededor de 12 millones de filipinos que viven fuera de Filipinas, que es aproximadamente el 10% de la población total y aproximadamente la mitad de eso está en los Estados Unidos. Así que fue como una gran comunidad filipina en los Estados Unidos. ¿Hubo muchos otros filipinos estadounidenses pasando el rato?
(05:31) Tina Amper:
Entonces sí, quiero decir, vivir en California, es, un estado multicultural. Es muy grande. Es como un país por sí solo. Por lo general, Nueva York o la costa oeste y la costa este son más, diversas que otras partes del país. Así que no fue como un gran cambio porque había restaurantes filipinos. Ves tantos filipinos. Así que no fue un gran ajuste para mí, debería decir.
(05:51) Jeremy au:
Sí, y lo interesante es que hiciste esta carrera temprana y obviamente eres parte de la ola tecnológica en California. Pero lo interesante es que pasó a tener un agotamiento y luego comenzó a explorar su ciudad natal nuevamente, lo cual es interesante porque, hay muchas, personas que, estadounidenses filipinos que obviamente son, bueno, todos se queman en la industria de la tecnología. Creo que esa es la naturaleza de la industria tecnológica. Mucha gente siente que deberían volver a casa para explorar su ciudad natal. Entonces, ¿cómo se unió esa combinación?
(06:15) Tina Amper:
Así que vivía en Japón en ese momento, que está cerca de Filipinas. Así que visitaría a Cebú y yo digo, me pregunto qué está pasando aquí. Esto fue tal vez en 2010. Literalmente solo busqué en Google Tech en Cebú y descubrí que Jojo Flores, el cofundador del Centro de tecnología Plug and Play, como VC Firm es Filipino American. Hubo un artículo de noticias sobre él haciendo una competencia de lanzamiento en Cebú, mi ciudad natal, alrededor de 2010. No había Internet en el Hotel Marriott cuando me quedaba en Cebu City. Entonces, ¿cómo está haciendo esta competencia de lanzamiento? Así que pensé, en realidad le envié un correo electrónico. No lo conozco. Y estoy como, oye, leí tu artículo. ¿Realmente tenías una competencia de lanzamiento? Es como, oh sí, deberíamos hablar. Ven a visitarme en Silicon Valley. Así que lo visité y así es como conocí a la comunidad. No tengo hijos, así que soy muy ambicioso y también aventurero en ese momento.
Soy como, necesito hacer algo más con mi vida. Ya he hecho todo lo que pude en tecnología. ¿Qué más podría hacer? Con mi madre volviendo a Filipinas, necesitaba hacer algo en la patria. Comencé a investigar incluso antes de mudarme allí. Tengo que conocer a algunas personas. Esencialmente, lo mío era devolver a la comunidad es lo que estaba tratando de hacer en ese momento. Sentí que mi carrera en la industria tecnológica se debió a tanta gente que me ayudó. Necesitaba hacer una pausa y retribuir a la comunidad de esa manera.
(07:24) Jeremy au:
Lo interesante es que la forma en que eligió retribuir fue construyendo comunidad, ¿verdad? Otras personas devuelven a la comunidad. Quiero decir, podrías devolver a la comunidad, no sé, como dijiste, cuidando a tus padres. Esa es una forma de cuidar a su familia. Mucha gente, hay como $ 33 mil millones de remesas. También envías dinero a casa. Gran parte de la diáspora, la cultura, pero eligió construir una comunidad, que en realidad es un enfoque interesante, ¿verdad? ¿Cómo surgió eso? Y creo que esa también fue la primera vez que también organizó mucha organización de la comunidad de una manera más estructurada.
(07:51) Tina Amper:
Sí. Así que no me desperté ningún día. Dije, voy a construir una comunidad. Eso no era lo que estaba pensando.
(07:57) Jeremy au:
Eso es lo que estoy pensando. Estoy como, ¿cómo funciona?
(07:58) Tina Amper:
Regresé a mi ciudad natal y conocía a mi gente en la escuela de ingeniería y no conocía a nadie más en la industria tecnológica en Cebu City, en mi ciudad natal, ¿cómo es la industria tecnológica? ¿Quiénes son estas personas? Quiero conocerlos. Y una forma de hacerlo era para mí organizar eventos. Porque eso fue parte de mi trabajo. Fue fácil para mí hacerlo. Así que literalmente me pongo Meetup.com: Tech Meetup. Si está trabajando en tecnología, ven a Bo's Coffee, una cafetería local. Te compraré café. Dime qué está pasando en la industria tecnológica en Cebú Filipinas. Y lo puse en Facebook. Le pregunté a Devcon, esa organización de ingenieros de software. No me conocían. Son como, ¿quién es este Yahoo que nos está invitando a tomar un café gratis? Invité a mis amigos de la escuela de ingeniería.
La primera reunión, se presentaron 11 personas y seis de ellas eran mis amigos de la universidad. Lo sostuve en el Cebu It Park, que es donde están todas las tecnologías, los edificios, donde están todos los centros de llamadas. Y literalmente había dos ingenieros de software parados afuera de la cafetería y escucharon, oh, una dama está regalando café gratis. Vamos. Eso fue lo mío. Le dije a la gente que nací y crecí aquí, pero trabajé en el extranjero. Yo era un. OFW, trabajador extranjero en el extranjero. Regresé. Estoy aquí para un sabático. Quería conocer la industria tecnológica aquí. Así que dime qué haces. Solo tengo curiosidad. Quería devolver. ¿Podemos hacer entrenamientos diciéndome por qué a la gente? Y me conecté a esta persona a la que llamo Mark Zuckerberg de Cebu. Su nombre es Mark Buenconsejo. Es ingeniero de software. Había estado vendiendo software desde que estaba en la universidad, en la escuela de informática. Construyó una compañía de software en Cebú y resulta ser hijo de un amigo de la familia. Así que hablé con él, fue increíble. Así que es como, sí, hagamos una reunión tecnológica porque conoce a muchos de los ingenieros de software. Terminé siendo el organizador y él haría los talleres de capacitación en la materia. ese tipo de cosas.
(09:32) Jeremy au:
Sí, y creo que lo interesante es que Cebu ahora se conoce ahora como un centro de subcontratación de procesos de negocios de TI, BPO. Supongo que no fue un centro cuando eras creciendo, ¿verdad? Quiero decir, ¿cómo se convirtió en uno?
(09:44) Tina Amper:
Dios mío, hombre, estaba creciendo, pero recuerda, tengo 100 años. En el pasado, cuando me gradué de la Escuela de Ingeniería Electrónica, había como 100 de nosotros y tal vez solo dos o tres personas tenían un trabajo. En estos días, todos estos graduados universitarios tienen muchos trabajos debido al centro de llamadas. Está en auge. El principio de construcción de la comunidad que aprendí es que crees que no hay nadie allí al que le guste codificar, al que le guste asistir a las reuniones, a la que le gusta hacer, que funcione en Python. Crees que no hay nadie allí porque no los ves. Están ahí. Solo necesitan encontrar un faro sobre dónde ir.
Y eso es en lo que se convirtió en nuestra reunión porque el nombre era Techt Alks. Literalmente hablamos de tecnología. Ese era el nombre de la reunión. Así que elegimos un tema con, hablemos de Python o lo que sea. Y las personas a las que les gusta ese tema aparecería. Diríamos que es gratis y servimos café y, a veces, cerveza. Entonces, ¿por qué no unirse? Ese es el principio de la construcción de la comunidad. Así es como construyes una comunidad. Solo preséntate, dile a la gente de qué se trata, por qué, y aparecerán.
(10:35) Jeremy au:
Y también el café gratis y una cerveza gratis ayuda.
(10:38) Tina Amper:
Sí, absolutamente.
(10:39) Jeremy au:
Sí, ven para el café, quédate por la personalidad, ¿verdad? Así que es interesante porque en este momento, Cebu se está convirtiendo en un centro tecnológico en este período de tiempo. Y luego regresas a tu ciudad natal y no esperaba que fuera un centro de BPO, y hay una industria tecnológica en auge. Lo interesante es que eligió construir esta comunidad y obviamente no había una causa profesional para los organizadores de la comunidad. ¿Cuáles fueron algunos errores que cometió como un organizador comunitario temprano que ha aprendido en el camino?
(11:01) Tina Amper:
Oh, Dios mío, lo más difícil es hacerlo sostenible, ¿verdad? Tenía claro cuando comencé que este era mi devolución. También sabía que nadie me daría fondos, por lo que tendría que gastar mi propio dinero para hacer lo que quería hacer. Así que esto fue algo personal. Esto es lo que quería hacer. Así que estoy como, voy a invertir lo mío porque quería conocer a la comunidad. Fue para mi crecimiento personal mientras volvía a mi ciudad natal. Sabía lo filipino, como cuando hay comida y bebidas que son gratis, aparecerán. Y eso es también lo que me gusta hacer, ¿verdad? Entonces ese fue el principio.
Ese es el sello distintivo de los TechTalks. Generalmente era gratis y servimos comida. También es una forma de facilitar las conversaciones porque cuando tienes un montón de extraños que se unen en una habitación, normalmente no hablan entre sí. Por lo tanto, debe encontrar una manera de hacerlo productivo para ellos. ¿Cómo se suponía que debía saber si les gustaba el contenido o la reunión, si no me involucro con ellos? Y como persona, no tengo tímido para hablar con nadie. Entonces es algo natural para mí. Al principio, no estaba tan preocupado por la sostenibilidad de hacer lo que estaba haciendo porque pensé que era solo por diversión, pero luego, cuando el gobierno se acerca, dijeron que querían asociarse. Y algunas compañías querían asociarse con nosotros. Tuve que contratar gente. Y luego, ¿cómo financico esto? Así que ese fue un gran desafío. Y es como cualquier negocio que pase por altibajos y tengo algunas expectativas poco realistas. Contrataría a la mejor persona de la historia y luego renunciarían después de un año. Estoy como, pero te entrené. Estoy como, sí, la gente sigue adelante.
(12:20) Jeremy au:
Quiero decir, no es un trabajo fácil ser gerente y organizador comunitario. En primer lugar, obviamente, todos disfrutan ser parte de la comunidad. Quiero decir, todos son animales sociales, por lo que todos pueden pasar el rato, pero el rol de organización de la comunidad es muy difícil que todos quieran pasar el rato, pero luego la economía o la sostenibilidad de ese cambio para ser comunidad, pero las personas se ofrecen como voluntarias por un tiempo, pero luego se van. ¿Cuáles son los principios? ¿Deberían todos ser como comunidades de membresía pagas, por ejemplo? Una tarifa de suscripción para ser parte de una comunidad. ¿Cómo piensas en eso?
(12:46) Tina Amper:
Sí. Quiero decir, todas esas cosas que estás diciendo son ciertas. Y voy a decir un par de cosas. Me recordaste lo que Khailee Ng me dijo de 500 Global hace muchos años, cuando comenzamos Goab , también estaban comenzando a crecer 500 en el sudeste asiático. Es muy tranquilo. Él es como, es lo que es, Tina. Solo trabajas con lo que tienes. He desarrollado esa mentalidad, aunque a veces no puedes evitar desear que algo sea mejor y más y no la estás obteniendo. Entonces, es un poco frustrante, pero ¿en cuanto a un trabajo duro? Creo que mi principio es que cualquier trabajo, es cuestión de igualar sus fortalezas, sus personalidades con el tipo de trabajo que está haciendo. Entonces, cada vez que buscas trabajo, siempre es como, ¿es este un partido correcto para mi personalidad, para mis fortalezas, por lo que quiero hacer ahora con mi vida?
La organización del evento es una especie de partido para una parte de mi personalidad que suena como es horrible, pero es un partido para la organización del evento. Cuando está orientado a los detalles y controlando, en algunas partes de su vida, necesita esa fuerza para que el evento sea productivo y de alta calidad, ¿verdad? Debe centrarse en los detalles que necesita para controlar o prestar atención a todos estos pequeños detalles porque eso es lo que se requiere de un organizador de eventos. Entonces, si eres alguien a quien no le gustan los detalles, ser un gerente comunitario podría no ser bueno para ti si eres alguien a quien no le gusta hablar con la gente o no quiere estar cerca de personas, ser un gerente comunitario podría no ser adecuado para tu personalidad en este momento. Por lo tanto, es una cuestión de ajuste y el momento también.
(14:06) Jeremy au:
Lo interesante es que realmente has tenido éxito en la construcción, ¿verdad? de esos café gratis inicial y finalmente cerveza gratis. Pero ahora, obviamente, la gente, recuerdo que Mohan Belani en E27 era muy parecido, oye, Jeremy, definitivamente deberías ir a los geeks en una playa. Y pensé, ¿qué son los geeks en una playa? Soy un geek auto identificado. Así que pensé, está bien, entiendo el perfil objetivo. También me gusta la playa. Así que pensé, no sé, es como el atún en una lata, ¿verdad? Geeks en una playa. Entonces, al menos sabía lo que era, lo he oído. Entonces, ¿qué ha impulsado ese crecimiento desde esa perspectiva?
(14:32) Tina Amper:
Así que pensamos mucho en los geeks en una playa. Lo que te digo ahora se basa en los comentarios que recibo de las personas. Es difícil evaluar cuando estás allí. Como recordatorio, comenzamos a hacer esto en 2013. Eso fue hace 11 años. Este noviembre será nuestro séptimo año porque tomamos un descanso durante la pandemia. Hay mucho aprendizaje que ha sucedido desde entonces. La buena noticia es que somos el mismo equipo que organizó esto desde el principio. Las personas con las que trabajo ahora, los organizadores de geeks en una playa, somos cuatro fundadores. Hemos estado trabajando juntos desde que, durante 11 años. Así que nos conocemos y tenemos habilidades complementarias. Estamos unidos en nuestra misión de retribuir y ayudar a impulsar nuestra industria, para ayudar a que el filipino sea lo mejor que puedan ser en la industria tecnológica. Nggeeks en una playa comenzaron porque tenía amigos como Earl Valencia y Paul Pajo. Estos son geeks.
(15:19) Tina Amper:
Estos son inversores. Earl Valencia fue el cofundador de QBO e Ideaspace Venture, Acelerator en Manila. Estábamos almorzando juntos y pensamos, ¿cuándo vamos a hacer un evento juntos? Y, dijo una de las personas en el almuerzo, hagámoslo en Boracay, el famoso complejo de playa. Mientras haya Internet allí, lo organizaré. Si Earl Valencia o su empresa lo patrocina, podemos hacer que esto suceda. Realmente comenzó con amigos que querían reunirse en un lugar más grande, un lugar de conferencia.
También éramos ciudadanos globales, ¿verdad? Aunque estaba en Cebú y Earl estaba en Filipinas en ese momento. Tenemos conexiones en los Estados Unidos. Mucha gente quiere visitarnos en los Estados Unidos. Tenía amigos que dijeron, Tina, quiero venir a visitarte. Quiero ir a bucear. Estas son personas en la industria tecnológica. Y luego dije, ven, te llevaré a bucear, pero primero debes hablar en mi conferencia. Esa fue una gran motivación. Entonces, ese es el secreto para los geeks en una playa.
¿Cómo es diferente a las otras conferencias? Es una conferencia de destino. Estamos como de 400 a 500 personas en el salón de baile de un hotel, en un resort de playa en la playa. Entonces, las conversaciones, las conferencias dentro de un salón de baile con aire acondicionado y luego la creación de redes felices está afuera junto a la playa. Estás allí por dos, tres días juntos, desayuno, almuerzo, cena. Después de la cena, sea lo que sea, la tarifa de la conferencia incluye bocadillos para el almuerzo y las horas felices que se patrocinan. Entonces estás ahí. Así que conoces a alguien el miércoles, pero llega el momento del viernes, ya has hecho como dos negocios. El complejo es grande, pero no pueden ir a otra ciudad
(16:43) Jeremy au:
Entonces, creo que siempre hay ese gran debate, ¿verdad? Lo cual es como, necesitas hacer que las comunidades sean más profesionales. Como un día o la mitad de los eventos, muévete, muévete, sea muy eficiente. Tener un altavoz estrella. Y luego el tuyo es casi al revés, lo cual es más como un destino. Es difícil viajar allí. Es difícil forjar unos días durante la semana laboral. Entonces, ¿cómo piensas sobre esos? Porque sé que has organizado ambos conjuntos de eventos, pero ¿cuál crees que son los comerciales o el menú aquí?
(17:07) Tina Amper:
La gente piensa que es extraño e inusual. Me encanta hablar con esa gente. Quiero decir, hay muchos eventos diferentes, nuevas empresas tecnológicas, debes saber cuáles son tus necesidades. ¿Cuáles son tus desafíos que estás tratando de abordar? Lo que está tratando de lograr con sus objetivos comerciales y personales y decidir qué evento es bueno para usted.
Los geeks en una playa no son para todos. Invitamos a todos, pero no es para todos.
Es muy difícil para los jóvenes empresarios que no tienen mucha experiencia para ir a los geeks en una playa, principalmente debido al factor económico. Los tenemos allí porque las agencias gubernamentales se asocian con nosotros. Y debemos asegurarnos de tener esas nuevas empresas de etapa inicial para conectarnos con las nuevas empresas más maduras, porque así es como crece el ecosistema y cómo van a aprender, ¿verdad? Y así, este, nuevamente, voy a mencionar a Khailee. Él fue quien me dijo que la primera conferencia que tenía, él es como, Tina, estoy muy ocupado, pero quiero ir a los geeks en una playa. Durante las siguientes dos semanas, me dijo que me llamó como un mes antes. Él dice que, durante las siguientes dos semanas, llamé a todos mis amigos, cancelé todas mis reuniones durante las próximas dos semanas. Y les dije que no te encontraré en Singapur, Tailandia, Malasia. Si quieres reunirte conmigo, conocerme en Geeks en una playa. Estaré allí durante dos días y medio y nos encontraremos allí. Entonces eso es lo que hizo. Hizo su charla y luego pasó el rato en el salón y en la sala de ruptura y luego tuvo sus reuniones allí. Así que tuve un montón de inversores que compraron boletos como quién son estas personas y Khailee como, estas son las personas con las que voy a conocer.
Así que vas a hacer negocios en Geeks en una playa. No todo es divertido y juegos. Es muy productivo. Soy muy práctico. Quiero asegurarme de que la gente no esté perdiendo el tiempo. Los patrocinadores, los oradores, me gusta hablar con ellos de antemano. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cuáles son los desafíos en su negocio? Quiero asegurarme de que Goab sea el lugar adecuado para usted porque si no es la plataforma adecuada para usted, no quiero que pierda su tiempo y recursos para venir aquí. Por lo tanto, su conexión de personas de alta calidad es de lo que se trata.
(18:44) Jeremy au:
¿Qué consejo darías, digamos un organizador comunitario más joven desde tu perspectiva?
(18:49) Tina Amper:
Así que sé valiente, como tu podcast. No tengas miedo. Digo que eso es solo parte de mi personalidad. No todos tienen esa mentalidad, pero estoy muy orientado a los resultados. Si mi resultado es reunir a estas nuevas empresas jóvenes y nuevas empresas maduras y hacer que hablen con inversores, inversores potenciales, socios potenciales, y si la forma de hacerlo es organizar geeks en una playa, aunque es muy difícil hacerlo sostenible, soy lo suficientemente valiente por decir que sí, lo haremos porque he visto los beneficios. Ha habido nuevas empresas que nacieron en Geeks en una playa. Ha habido nuevas empresas que han sido financiadas en Geeks en una playa cada año. Las empresas han asistido a mi conferencia y luego, he aquí, el próximo año patrocinan porque son como, Tina, queremos agradecerle. Soy como, ¿por qué estás patrocinando? Bueno, contratamos a todo nuestro equipo de TI en su evento el año pasado. Estoy como, ¿cómo sucedió eso? Como, es bueno y malo para la gente. Las empresas en Filipinas usarán geeks en una playa, ya que su esfuerzo de construcción de equipos causa en la playa. Entonces traerán a veces todos sus equipos allí.
Los buenos ingenieros de software ya tienen trabajos. Es muy difícil reclutarlos, pero si los conoces en persona y les gusta lo que estás haciendo, existe la posibilidad de que puedan trabajar contigo a pesar de cuánto dinero se les paga en el otro lugar. Por lo tanto, es un poco bueno y malo de esa manera y si usted es un empleador que tiene miedo de que sus empleados sean escalfados por otros, no tenga miedo porque también es una oportunidad para que usted busque otras personas que lo ayuden a construir el siguiente nivel en su negocio.
(20:18) Jeremy au:
Entonces, lo interesante es que, ya sabes, estás pensando en algunas de las dinámicas económicas de una comunidad. Hace mucho calor en los últimos cinco años. Creo que, por la pandemia, diría que, como comunidades de membresía pagas, sabes de lo que estoy hablando, ¿verdad? Cursos pagados, cada creador está allí. Para ti, debes ser como, ¿qué es lo antiguo? Porque has estado haciendo esto durante mucho tiempo. ¿Qué piensas sobre eso? ¿Crees que están haciendo algo mal? Porque muchos de ellos salieron. Muchos de ellos murieron. ¿Qué crees que están haciendo mal?
(20:43) Tina Amper:
Así que quiero decir, tienes que experimentar todo lo nuevo es realmente viejo. Todo esto suena nuevo ahora. Las estrategias y cómo hacerlo sostenible siempre han estado allí. Tener nuevas plataformas de tecnología le permitirá pensar en otras formas en que puede ganar dinero, pero debe experimentar. Mi mentalidad es, creo en la mentalidad de diseño centrada en humanos, la mentalidad de diseño centrada en el usuario. Aprendí que cuando estaba construyendo mi comunidad cuando estaba como, ¿qué voy a hacer a continuación? Como estaba tan cerca de mi comunidad, les preguntaba, ¿qué crees que deberíamos hacer? ¿Cuáles son algunas de las necesidades que desea? ¿Quiénes son tus altavoces? ¿Cuáles son las necesidades de sus negocios? Quiero enseñar a mis desarrolladores sobre cómo hacer cosas de IUS. Entonces encuentro un altavoz. Como constructor de la comunidad, siempre he estado en contacto con mi comunidad y sus necesidades para poder construir mis actividades en torno a eso. Eso hace que mi trabajo sea mucho más fácil como un constructor de la comunidad. Sabiendo completamente que hay 10 cosas que puedo hacer, mis capacidades como constructor de la comunidad, y luego me comunico con mi comunidad para decir, está bien, de estas 10 cosas, ¿cuáles son las cinco cosas prioritarias que quieres que hagamos? Luego obtengo fondos y recursos y cómo podemos hacer eso. Así que siempre ha sido una colaboración conmigo. No puedo hacer estos eventos sin la comunidad.
(21:46) Jeremy au:
Lo interesante es que, en la comunidad, hay muchos campeones, pero también muchos acechadores, ¿verdad? ¿Cómo piensas en acomodar a esas personas? ¿Hay más personas que esas dos? Supongo que esos dos son los que vienen a la mente, pero tengo curiosidad desde su perspectiva, ¿cómo lo piensas?
(22:00) Tina Amper:
Cualquier comunidad siempre tendrá diferentes personalidades. Y los acechadores son críticos para su comunidad. No todos van a hablar. El hecho de que no hablen no significa que no obtengan valor de él. No significa que no contribuyan a ello. Solo ves a las personas que están hablando, pero sé con certeza que estos acechadores saldrán con sus vidas regulares y tal vez contactarán a los otros miembros de tu comunidad y hacen negocios juntos. Tú y yo no lo sabré hasta 10 años después. Entonces, el año pasado, descubrí que Ray Reembro de Qwikwire, supongo, encontró su idea de negocio de Geeks en una playa en Boracay, como hace 11 años. No tenía idea de dónde recibió esa idea de inicio de alguien a quien estaba sentado al lado de los geeks en una playa. Cualquier comunidad siempre tendrá estos niveles de acechadores, tranquilos. Lo han hecho, los llamo fanáticos. Y luego los llamo súper fanáticos. Y luego los defensores, siempre habrá diferentes niveles de compromiso en cada comunidad. Entonces depende de ti como constructor de la comunidad. ¿Quiero 10,000 miembros en mi comunidad? ¿Y espero que los 10,000 sean vocales? Entonces los geeks en una playa no son esa comunidad. Así que tenemos alrededor de 500 que aparecen en el evento. Tenemos 2.000 que son fanáticos, los llamo. Y mientras sirvamos la necesidad de los activos, creo que eso hace que valga la pena.
(23:14) Jeremy au:
Ese es un buen punto porque, está ese famoso artículo, ¿verdad? Es como lo que cien amigos verdaderos, mil verdaderos fanáticos, eso es todo lo que se necesita para apoyar a un creador o negocio. ¿Qué piensas al respecto?
(23:24) Tina Amper:
Bueno, evoluciona. No es estático. Esa es la naturaleza de una comunidad humana. Habrá olas. No va a ser constante todo el tiempo. Habrá altibajos. Y hay este principio en las ventas siempre podría estar vendiendo. Así que no quiero estar siempre vendiendo en la comunidad, pero siempre tienes que recordarle a la gente por qué estás aquí. Y siempre tengo que preguntarle a la gente, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Qué actividades podemos construir? Entonces tienes que ser co-construcción. Tienes que estar en diálogo con tu comunidad todo el tiempo. No todos van a estar activos todo el tiempo. Lo mismo para mí como organizador, nos alejamos durante la pandemia. Es solo la naturaleza humana que quien necesite este año sea el más activo y el próximo año podría ser otra persona. Simplemente logras eso en tu planificación.
(24:06) Jeremy au:
Y cuando piensas en pasar del punto A al punto B, ¿cuál crees que es el futuro para los geeks en una playa?
(24:12) Tina Amper:
Es muy difícil ser sostenible porque cuando regresamos el año pasado, Dict, el Departamento de Información y la Tecnología de la Comunicación es una agencia gubernamental que ha sido nuestro socio leal desde el principio. Hicieron un esfuerzo el año pasado para contactarme para decirme, mira, necesitamos geeks en una playa de regreso porque ya no iba a organizar el evento. Vi la necesidad de que la comunidad de inicio de tecnología estuviera en auge. Necesitábamos que esta reunión internacional fuera parte del ecosistema nuevamente, porque tenemos los eventos más pequeños y este es uno de los grandes eventos que une a la comunidad internacional.
Dicto dijo a propósito, lo apoyaremos. Eso fue el año pasado, este año, todavía apoyan, pero no tanto. Así que volvemos a ser una startup ahora e intentando cómo éramos 11, hace 10 años, lo convierten en un negocio rentable. Estoy seguro de que ahora tenemos muchos más socios para que podamos firmar más asociaciones a largo plazo con ellos. Así que no tenemos que buscar patrocinadores cada año. Soy optimista. Todos siempre me dan buenos comentarios sobre los geeks en una playa. Uno de ellos dijo que siempre he oído hablar de geeks y una playa. Es un evento. Siempre es positivo cuando hablan de eso. Nadie ha dicho negativo sobre los geeks y una playa. Eso siempre es bueno. Y luego individual, para ser concreto, el año pasado, hubo un inversor que invirtió en cuatro nuevas empresas en Geeks y una playa, ¿verdad? No fue mucho, pero invirtieron un poco. Quiero decir, eso no es cero, ¿verdad? Para esos fundadores, eso es un gran problema.
(25:25) Jeremy au:
¿Podrías compartir sobre un momento en que personalmente has sido valiente?
(25:27) Tina Amper:
Cuando hice geeks en una playa. El gran conductor fue cuando supe que tenía que tomar un descanso para tomar un sabático. Eso fue muy difícil. Me llevó tres años dejar de pensar en las esposas doradas. Te pagan. Trabajas muy duro. Y yo digo, ¿por qué estoy trabajando tan duro? Porque me estaba enfermando todo el tiempo porque estaba viajando tanto. Y pensé para mí mismo, solo hay cinco días laborales en una semana. ¿Por qué tengo tantos zapatos? ¿Por qué estoy trabajando para mis zapatos? Entonces pensé, ¿cuál es mi prioridad? Necesito cuidar mi salud para poder ayudar a los demás y disfrutar más de mi vida. Y así es valiente por decir que finalmente tomé la decisión de dejar de trabajar y tomar un sabático. Recibí un golpe financiero, pero sobreviví. Fue muy difícil, pero sobreviví porque para mí, fue como. mi vida o una salud financiera. Tengo suerte porque no tengo hijos y familiares. Es más fácil para mí escapar.
(26:14) Tina Amper:
En algún momento, la gente dice que debe regresar a Filipinas? Si eso es lo que te está llevando a hacer un cambio regresar a Filipinas, será emocionante, desafiante. No va a ser fácil al principio porque estás acostumbrado a donde sea que estés. Y luego, cuando vuelves a Filipinas, incluso si creciste allí, es un país completamente diferente. Pero siempre digo esto, organizamos nuestra organización sin fines de lucro para cambiar el mundo. Pero al final me cambió. Entonces, nuestra misión, muy agradecida con Dave Overton, a Doris Mongaya y Mark Deutsch, mis socios para la organización sin fines de lucro, porque hemos estado haciendo esto durante muchos años y amamos lo que hacemos. Es muy difícil, pero también nos permite tener mayores oportunidades en nuestros negocios individuales. Así que creo que eso es bueno.
(26:54) Jeremy au:
Cuando piensas en esa sensación de ir a casa, pero es un país diferente, entonces el país en el que creciste, ¿qué es ese sentimiento?
(27:00) Tina Amper:
Quiero decir, había mucha incertidumbre, pero afortunadamente, para mí, incluso antes de que me mudara permanentemente, había visitado una o dos veces al año. Así que tuve una idea de cómo iba a ser, tenía esta razón personal para llevar a mi madre a casa. Fue como, tengo un trabajo que hacer. Voy a llevar a mi madre a casa y lidiar con lo que tengo que lidiar en mi vida personal. Pero no tengas miedo de volver a casa. Es un país desarrollado ahora. Hay muchas cosas que puedes hacer allí. Hay tanta gente allí. La generación más joven de filipinos, tengo sobrinas y sobrinos y nietos y sobrinos nietos. Son cinco, siete, ocho años. Hablan con un acento estadounidense con todos estos modismos. Como, ¿dónde obtienes estas palabras? Es de YouTube. Entonces, la cultura es muy occidental. Su ajuste no será tan difícil. Solo tienes que asegurarte de cuidarte. Si eres estadounidense, estás acostumbrado a las comodidades del primer mundo. Gasta el dinero para permanecer en un buen lugar con buen aire acondicionado y aire acondicionado fuerte en su automóvil porque hace calor y húmedo.
(27:52) Jeremy au:
Lo interesante, por supuesto, es que hay un poco de choque cultural inverso, ¿verdad? Donde volverá a la cultura de su hogar de alguna manera. ¿Hay algún consejo para las personas que están pensando en volver a Filipinas? Obviamente, ahora hay internet y hoteles, por lo que hace la vida mucho más fácil. ¿Qué consejo darías por ellos?
(28:08) Tina Amper:
Así que debes visitar todo lo que puedas para que puedas obtener un sabor de cómo es. Cuando visita como turista. Es diferente a cuando visita y si quieres quedarte allí. Cuando visite su ciudad natal, habrá un grupo internacional de personas que viven allí. La comunidad tecnológica es generalmente muy internacional. Hay nómadas digitales que viven en algunas de nuestras ciudades más grandes. Asegúrese de unirse a esos grupos porque son algo así como una comunidad internacional que está acostumbrada a las comodidades del primer mundo, pero que han vivido en Filipinas durante mucho tiempo. Por lo tanto, hay estrategias de las que debe tener en cuenta y debe ser flexible porque su objetivo allí no es tener una mini América en Filipinas. Espero que su objetivo allí sea experimentar Filipinas como es. Y tendrías que ajustarte un poco, porque no va a ser lo mismo que donde estabas. Tendrás las cosas positivas en que toda la comida que tuviste creciendo, viendo a más familiares y amigos de lo que jamás viste. Y el desarrollo de la ciudad y el crecimiento de la gente allí. Para mí, es muy conmovedor, ¿verdad? Porque hay muchos trabajadores de clase mundial en Filipinas. Así que creo que la gente probablemente te va a llevar, pero debes ser flexible y listo para cambiar.
(29:19) Jeremy au:
Cuando piensas en pasar del punto A al punto B, que se trata de ir de Estados Unidos a Filipinas y Filipinas a Estados Unidos a América a Filipinas. Creo que lo interesante es que algunas personas pueden expresar pesimismo, que es como, ¿por qué vas a regresar? La gente se va por una razón. Y también escucho eso en Singapur y el Corredor América. Es como, ¿por qué estás de vuelta en Singapur? América es mejor. Entonces, ¿cómo piensas en eso? Ya sea que lo llame pesimismo o escepticismo, ¿cómo responde a eso?
(29:46) Tina Amper:
Quiero decir, hay una parte que es legítima y auténtica y basada en alguna realidad. Al final del día, haces lo que te haga feliz. Somos cuántos miles de millones de personas, cada uno de nosotros tiene sueños diferentes. Si crees que volver es difícil, eso es lo tuyo. Para aquellos que sienten que debería volver, bueno, prepararme para volver. Trate de visitar, vea si realmente le gusta, hable con las personas que han estado allí. Mi objetivo era diferente. Mi objetivo no era así. Mi objetivo era que tuve que llevar a mi madre a casa y hacer una vida para mí mientras estuve allí. Cuando dije que iba a hacer un año sabático, terminé formando una no ganancia y conociendo a esta increíble comunidad con la que quería organizar eventos, con los que quería ayudar y devolver. Ese era mi Ikigai, en realidad, cuando me mudé a Filipinas, excepto por la parte del dinero, porque no es una ganancia. Todas estas críticas positivas, negativas, es un juego justo. Las personas pueden decir lo que quieran decir, pero depende de usted, cuáles son sus objetivos, cuáles quiere hacer y cómo puede hacer que suceda.
(30:37) Jeremy AU: En esa nota, muchas gracias por compartir sobre su experiencia. Me encantaría resumir las tres grandes conclusiones alrededor de esta conversación. En primer lugar, muchas gracias por compartir sobre ser un adolescente que no quería ir a Estados Unidos, pero siguió siguiendo a sus padres para ir allí y cómo fue allí, para ser una carrera temprana, pero también pasó por el agotamiento y finalmente regresó a Filipinas para cuidar a su madre, y usar ese tiempo para explorar usted mismo. Pensé que era una pieza fascinante.
En segundo lugar, muchas gracias por compartir sobre geeks en una playa, sobre lo que eventualmente construyó, en términos de cuán popular es, sobre cómo piensa en construir un evento en el que se realicen negocios en Filipinas para los geeks en la playa, y cómo piensa sobre parte de la sostenibilidad y la economía de él.
Y, por último, muchas gracias por compartir su experiencia como diáspora filipina, en términos de cómo es regresar a un país. ¿Cómo es encontrar tu ikigai? ¿Cómo es encontrar ese equilibrio, en términos de geografía, pero también, hacer conexiones y crear un hogar donde sea que esté, ya sea una comunidad en Estados Unidos, una comunidad en una playa o si está regalando café y cerveza gratis para comenzar su propia comunidad en su ciudad natal? En esa nota, muchas gracias por compartir a Tina.
(31:38) Tina Amper: Gracias Jeremy por la oportunidad. Gritarle a mi madre. Ella tendrá 92 años en noviembre. ¡Nos vemos en Geeks en una playa!
Gracias por escuchar a Brave. Si disfrutó de este episodio, comparta el podcast con sus amigos y colegas. También apreciamos que haya dejado una calificación o una revisión directamente a www. Bravesea. com para el contenido de los miembros, los recursos y la comunidad permanecen bien y manténgase valiente.