Bernard Chong: absolución de falsas acusaciones de contrabando de drogas, infancia con equilibrio mundial y construcción de la comunidad de deportes electrónicos de Filipinas con AP.BREN - E360
"Aprendí sobre el trabajo duro. También aprendí que hay momentos en que las personas lo malinterpreten por las decisiones que tomes que serán beneficiosas a largo plazo. A veces, escuchas conversaciones de que aún no es el momento correcto. ¿Cuándo es el momento adecuado? Tienes que hacerlo. Debes hacerlo. Debes ser valiente y seguir tu sueño, pero debes aprender a dar un paso atrás. En la vida, también sabes cuándo parar y recuperar. - Bernard Chong
¿Seguro?
EDITAR
"Me gusta jugar y me di cuenta de que cuando Street Fighter era famoso, mucha gente vio a otros jugar y nació una comunidad. Cada vez que nació una comunidad, existe la posibilidad de que se convierta en la corriente principal. Lo mismo sucedió con Dota. Porque no pueden ganar todo el tiempo. - Bernard Chong
¿Seguro?
EDITAR
“You can't guarantee success. Some will be successful in three years, others in ten months. Normally, even if they become successful in ten months, if it doesn't go through the test of time, success is still not guaranteed. The business should stand the test of time. I like to observe how people grow and learn and figure out what I can teach them. If they're on a good path, they will make value to the maretplace and they will get money. With VCs, I understand that they get a lot of people funding and they have Una lista de verificación para asegurarse de que el Fondo se vaya a una entidad adecuada que pase la lista de verificación, pero eso es lo suyo. Entonces, tal vez, tuve la bendición de poder esperar si necesito esperar ". - Bernard Chong
¿Seguro?
EDITAR
Bernard Chong , fundador de la organización profesional de eSports AP.Bren, y Jeremy Au hablaron sobre tres temas principales:
1. Infancia con el equilibrio mundial: Bernard habló sobre sus experiencias de la infancia aprendiendo el negocio familiar, el equilibrio mundial, la marca de calzado local más grande de Filipinas. Aprendió de sus padres sobre la importancia del trabajo duro, la toma de decisiones clara y la importancia de retroceder cuando sea necesario. También explicó cómo esta capacitación fundamental llevó a sus futuras empresas empresariales, incluido un estudio de animación, la franquicia local de la marca de café Tim Hortons, la franquicia de plataformas de plataforma y ahora estableciendo negocios en los Estados Unidos.
2. Aprendencia de falsas acusaciones de contrabando de drogas: Bernard relató su lucha de 3 años para demostrar su inocencia después de ser acusado falsamente de contrabando de $ 34 millones de metanfetamina. Compartió cómo había invertido Angel en Fortuneyield, una compañía de carga, y cómo la riqueza culpable Lotus había engañado al sistema legal para creer que Fortuneyield había sido el consignatario. Describió la agitación emocional que enfrenta su familia, particularmente sus hijos, que enfrentaron el ridículo y la duda debido a la naturaleza pública de las acusaciones. Tuvo que permanecer en silencio y tener fe en el sistema legal mientras la investigación procedió hasta que finalmente recibió la noticia de que el tribunal lo había absuelto y revocado la orden de arresto.
3. Construyendo la comunidad de los deportes electrónicos de Filipinas: Bernard discutió cómo su amor por los juegos y el potencial que vio cuando observó a las comunidades que se forman alrededor de juegos como Dota y Street Fighter lo llevaron a fundar el equipo de deportes electrónicos AP.BREN. Él cree en la necesidad de paciencia para permitir el tiempo para que las comunidades crezcan orgánicamente. También destacó que los jóvenes pueden aprender lecciones de vida a través de juegos profesionales, como liderazgo, gestión de equipos, planificación y gestión de recursos.
Bernard también tocó invertir en diferentes industrias, construir el extranjero y su pasión por la enseñanza que lo llevó a establecer una base educativa.
¿Seguro?
Apoyado por la tecnología ACME
¿Es usted el propietario de un negocio, el CFO o el líder de la ingeniería que está cansado de lidiar con procesos financieros anticuados? ¿Está frustrado por los altos costos de los pagos de la tarjeta o se encuentra empantanado por tareas financieras manuales? Es hora de un cambio. Conoce a la tecnología ACME. Nuestro software le permite conectarse directamente con su banco de elección para automatizar todos sus procesos de financiación y pago. Disfrute de la conciliación en tiempo real y los pagos y pagos bancarios directos. Sin integración larga. Transforme su experiencia bancaria en una experiencia de rayas. Todo con fácil integración a través de API simplificadas. Obtenga más información en www.tryacme.com
¿Seguro?
(02:07) Jeremy Au:
Hola Bernard. Realmente genial tenerte en el programa para escuchar un poco sobre tu viaje. ¿Cómo es la vida para ti?
(02:12) Bernard Chong:
Estoy bien. Gracias. Gracias por invitarme.
(02:14) Jeremy Au:
¿Podrías contarnos un poco sobre ti?
(02:16) Bernard Chong:
Hay tres cosas sobre mí. un hombre de negocios. Soy un inversor de ángel y he experimentado algunas cosas sobre ser acusado injustamente. Y he pasado por ese viaje y, con suerte, puedo compartirlo con la gente, mi experiencia con él.
(02:29) Jeremy au:
Sí. Gracias por compartir.
(02:31) Jeremy au:
¿Podrías compartir un poco sobre cómo eras cuando eras niño? ¿Fuiste introvertido o extrovertido? ¿Eras un jugador?
(02:36) Bernard Chong:
Crecí en un sistema familiar cercano. Significa que estamos en una casa. Mi abuelo y la familia de mi hermano de mi padre están en un piso. Estaba aprendiendo la vida, cómo hablan y expuestas a las realidades de la edad adulta cuando era joven. Entonces podía ver a mi tío y a la tía a veces discutiendo. Mi padre y mi madre hablaron sobre negocios cuando yo era joven. Así que estaba expuesto a una edad temprana. Y tenemos un negocio familiar llamado World Balance. Es la marca de zapatos local más grande de Filipinas. Me enseñaron a ir a la tienda, ver el cheque de ventas el inventario, conocer el sistema, recoger dinero, verificar al cliente y hablar con el cliente. Así que fui capacitado cuando era joven y tenemos una vida ocupada porque mantener un negocio familiar también es como un esfuerzo de tiempo completo. Y necesitas manos para ser grande, que es, en este momento, somos la marca de zapatos número uno en nuestro país, Filipinas. A partir de ahí, mi capacitación en ventas también comenzó. Entonces, fue mi padre quien me guió y me dijo que tenía que leer para poder hablar con la gente sobre lo que sé y que podría compartir con la gente lo que sé y que estarán interesados en comunicarse conmigo y luego podría abrir ventas también con ellos.
Entonces eso es lo que hice cuando era joven. Leí revistas, enciclopedias, cualquier cosa que pudiera tener en mis manos para que cuando hable con mi tío o con los clientes, pudiera compartir algo. Normalmente son las personas a quienes desarrollas, a quienes te gustas y a quién te gustas, esas son las personas que haces ventas. Entonces, al tener esas conversaciones, también aprendí de ellas, de sus preguntas. Así es como crecí, hablando con muchas personas diferentes. Y estudié Ingeniería de Comunicación Electrónica en la Universidad De La Salle. Es una buena universidad en Manila. Y así, me desarrollé para estudiar la resolución de problemas, cómo analizar las cosas y verificarlas por componente. Ese fue mi entrenamiento también. Y lo uso también en mi negocio y cómo analizar el negocio.
(04:25) Jeremy Au:
Usted comparte que aprendió mucho de sus padres y su familia. ¿Podrías compartir algunas de las lecciones que aprendiste?
(04:30) Bernard Chong:
Trabajo duro, ese es uno. Y a veces, las personas lo malinterpretarán porque usted toma decisiones y hay ciertas decisiones que a largo plazo, por ejemplo, abren una fábrica para ciertas áreas porque la junta votará. Y a veces escucharás conversaciones de que aún no es el momento adecuado. ¿Cuándo es el momento adecuado, verdad? Tienes que hacerlo. Entonces ser valiente, siguiendo tu sueño. Aprendí eso, pero también aprendí a dar un paso atrás, no solo hacia adelante, porque para cuando abrimos la fábrica, llegó un momento en el tiempo en que estábamos pasando mal. Y decidimos dar un paso atrás y cerrar la fábrica. Y hubo una decisión de seguir avanzando. Pero a veces en la vida, también sabes cuándo detenerse y retroceder, también para recuperar.
Así que también aprendí esto a través de mis padres y uso esta lección también en mi vida. A veces, avance y soy agresivo en mis inversiones, pero hay algunos momentos en que el momento es difícil, me gusta hacer una pausa y reevaluar y, a veces, me gusta hibernar personalmente en las inversiones para poder recuperar energía, e impulso, o recuperar el equilibrio. Por lo tanto, poder ser adaptable y poder saber cuándo avanzar, detenerse y dar un paso atrás también es una lección que aprendí de mi padre y de mis experiencias creciendo.
(05:44) Jeremy au:
Asombroso. Y es interesante porque saliste y te graduaste de la universidad. ¿Podría compartir un poco más sobre lo que decidió hacer a continuación?
(05:51) Bernard Chong:
Bueno, invirtí mucho en Manila y también fuera de Manila. Entonces tengo un estudio de animación. Puse dinero en la marca Coffee de Tim Horton en Filipinas. Esa es una marca canadiense de café. También pongo dinero en nuestro propio negocio, el equilibrio mundial, y es la tienda minorista más grande de Manila. También pongo dinero en las empresas de plataformas, como la franquicia fácil. Así que hacemos la franquicia un servicio y administramos al franquiciado y damos la participación adecuada a los accionistas. Y también hay algunos restaurantes de comida y bebidas en los que pongo dinero. Así que en Manila, lo he hecho.
Cuando visité los Estados Unidos, sentí que había muchas buenas oportunidades aquí y la ventaja es realmente alta porque la tierra es grande. La oportunidad es excelente. Y las personas aquí están más expuestas a desarrollar negocios superiores. Así que me gusta desarrollar negocios aquí en los Estados Unidos. Eso es lo que estoy haciendo aquí. Es una de mis pasiones y, puse una cafetería, Mendo Coffee, y estoy haciendo un negocio de plataforma aquí en los Estados Unidos, pero ese, puedo hablar en diciembre o enero cuando se lanza. Y también puse una fundación educativa porque me gusta enseñar. En Manila, todos los domingos, me sentaba en una cafetería y la gente simplemente iba allí y me hacía preguntas, y solo compartía y resolvía sus problemas. Aquí, supongo, lo mismo cuando abrí mi cafetería en Silver Lake, estaría allí todos los domingos. Y la gente puede ir allí, hacerme preguntas si lo desean.
(07:16) Jeremy au:
La pregunta que tengo es que sabes, eres todo esto como franquicias y negocios.
(07:20) Jeremy au:
¿Cuáles fueron algunos aprendizajes que tuvo al construir estos negocios? Porque no es común construir un negocio de franquicias, ¿verdad? Sabes, mucha gente quiere hacer nuevas empresas, otras personas hacen cosas.
(07:28) Bernard Chong:
La lección que creo que podría compartir con la gente, y es como un atajo, pero es bueno si sabes que es la persona de quién en lugar de cómo la persona. Tienes que conseguir el tema. Tienes que conseguir que la gente que lo haya hecho esté de tu lado, que estén en tu esquina y hagan el viaje contigo. Eso es muy importante. Puedes estudiar cosas. Por supuesto, es más fácil y seguro si lo estás haciendo con alguien que lo ha hecho y decidió hacer el viaje con ellos.
Entonces esa es mi sugerencia. Entonces, si planea hacer algo, si tiene a alguien que sepa cómo hacerlo, entonces tiene una mayor oportunidad de tener éxito. Y personas que también están escuchando, mucha gente ha hecho cosas. Solo tienes que hablar con ellos e invitarlos a tu viaje. Y si puede llevarlos a bordo de su viaje, es una buena manera de garantizar una mayor probabilidad de tasa de éxito de lo que está haciendo.
(08:17) Jeremy au:
¿Cómo aprendiste esa lección en tu carrera comercial?
(08:20) Bernard Chong:
Me doy cuenta de que hay personas que tienen experiencia como empleado y que decidieron hacer su propio negocio. Entonces, cuando me hablan, dicen, está bien, ¿financiarías esto? Entonces esto es lo que sé. Esto es en lo que soy bueno, y esto es lo que hago. Y tengo una alta tasa de éxito de apoyar a estas personas que lo han hecho, personas que están en la industria y decidieron comenzar la suya. Tienen una alta tasa de éxito en lugar de personas que solo pensaron en "Creo que quiero hacer esto". Pero no tienen experiencia. Va a ser un largo viaje para ellos. Yo también los apoyo. Hay algunas personas que apoyo porque veo que son jóvenes y son apasionadas, y si decidieron y puedo confiar en que crecen conmigo, yo también las apoyo, pero ese es un largo viaje para ellos. No es fácil, pero aquellas personas que lo han hecho y las apoyo dos, tres años, es autosuficiente. Es exitoso porque desde el primer día saben el paso correcto.
Soy un inversor de ángel. Planto a la gente. Planto muchos negocios. Así que sigo poniéndome en contacto con ellos, hablando con ellos, investigándolos, ayudándolos. Y a medida que lea más, a medida que aprenda más, se convertirá en una idea que conoces.
(09:24) Bernard Chong:
Un ejemplo es que he estado en un negocio de plataforma para un token que se usó en la corriente principal, en uso. Y hay como en los EE. UU., Personas que están en negocios blockchain y NFT. Y me hablaron sobre una cerveza que tiene un NFT sobre la comercialización. Y dije que las transacciones por segundo no se mantendrían en una implementación completa en todo el país. Y el fundador, el propietario, pensó en lo que dije y él dijo que tenía razón. No está listo para una implementación de país completo porque las transacciones por segundo no pueden ser tantas. Entonces, menos, saben cómo pivotarlo. Hay otro inversor que también me presenta para una aplicación deportiva, que tiene algo que ver con el baloncesto y las cosas del estadio de la NFL aquí en los Estados Unidos. Y les dije que, si quieres ir al mercado convencional, debes tener una aplicación de teléfono celular. No se puede basar en la web.
Y les gusta. Estas son cosas pequeñas que aprendí y enseñé. Les dije, sí, si tienes un plan de negocios, pregúntame. Podría decirte lo que sé gratis, no necesitas pagarme. Solo me siento, hablo de ello y puedo dar mis comentarios porque eso es lo que hago. Aprendo, enseño y también comparto lo que sé o lo que mi experiencia, lo que sé. Entonces eso es lo que les dije. Les dije que hicieran una aplicación para teléfono primero. De esa manera, podría ser accesible para el usuario usando el teléfono. Entonces puedes crecer a lo grande. Si solo está basado en la web, no va a ser convencional. Eso es lo que les dije.
(10:38) Jeremy Au:
Lo interesante es que también has construido esto, reputación en el lado de los deportes electrónicos. ¿Podrías hablar sobre cómo te pusiste en él?
(10:45) Bernard Chong:
Oh, me gusta jugar, y son juegos divertidos. Y me di cuenta de que cuando el Time Street Fighter era famoso y los observaban cuando luchaban dos partes, nació una comunidad. Cada vez que nace una comunidad, se acepta. Existe la posibilidad de que se convierta en la corriente principal. Entonces, cuando Dota era famoso, la computadora de los cinco contra cinco y los juegos de disparos, se convirtió en la corriente principal porque había una comunidad. Algunos jugadores son fanáticos. Y luego decidí que estas personas podrían ser estrellas de eSports como estrellas del deporte. Y también los ayudé porque hay lecciones allí como equipo: cómo lideras, cómo manejas a tu equipo, cómo planeas y cómo también tienes que recuperarte cuando necesitas recuperarte porque estás peleando y no puedes estar ganando siempre. Entonces, a veces tienes que administrar los recursos, administrar el tiempo. Hay muchas lecciones allí. Entonces, cuando pensé en apoyarlos, así es como comencé el equipo de Sports de Bren. Y luego la comunidad también estaba allí. Abrieron una organización. Tuvimos un torneo. Y creo que es una bendición del universo o del Señor que ganamos el campeón mundial de la Liga de Legends M2 y compitimos con diferentes países. Y estoy muy orgulloso de haberle dado a Filipinas un título de campeón mundial en eSports. Entonces ese es un logro. Y también me gusta ayudar a los niños. En lugar de jugar al azar cuando estaban en nuestro equipo antes, podría enseñarles que esta es la forma correcta de administrar un equipo o es la base básica para asegurarse de atacar algo, para ingresar al combate. Por lo tanto, están aprendiendo cosas de adultos cuando eran jóvenes y pueden usarlo a medida que envejecen o justo cuando encuentran desafíos de la vida real. Así que encuentro la felicidad al enseñarles cosas buenas y adecuadas.
(12:23) Jeremy au:
¿Qué juegos juegas personalmente?
(12:24) Bernard Chong:
Rara vez juego en este momento porque, en este viaje, estamos en los Estados Unidos. Estoy enfocado en construir mi negocio aquí. Así que me conecto, leo libros, tengo que estudiar porque cuando hablo con la gente, tengo que actualizarme realmente sobre cosas y hay muchas cosas que están sucediendo aquí en los Estados Unidos. Pero jugué el juego Civilization VI antes en Steam y juego a Dota a veces cuando tengo tiempo. Y ser el móvil King y Lords, pero esos son juegos móviles y ahora, solo los miro. A veces Clash Royale, toco también Hearthstone. Jugué Diablo 3 que jugué, pero para ver dónde está el juego. Estudio cómo enganchan a los jugadores y las compras en la aplicación porque la plataforma que estoy haciendo en los EE. UU. También tiene algo que ver con la retención de clientes. Así que estudié el juego también, y veo cómo usan la psicología de comprar uno, comprar dos, obtener uno gratis, para asegurarme de que esté en línea con lo que está sucediendo.
(13:18) Jeremy Au:
Hablemos de eso, ¿verdad? Debido a que hay mucho diseño de juegos que está sucediendo um, ya sabes, también solía jugar. Starcraft, Counter-Strike y Overwatch más recientemente. También jugué algunos de los juegos de realidad virtual. DMU, así que también es como una mesa, también un poco de póker. Es interesante porque todos estos juegos en los que estaba en un Dota, ya sabes, la tormenta de nieve, recientemente. Uno grande estaba en Singapur. Pensé que era interesante solo ver. Y solo estaba viendo todo este estadio lleno de fanáticos de los deportes electrónicos. Estaba como, le dije lo mejor que dije, oye, lo hicimos, ¿verdad? Nos volvimos geniales, en los últimos 20 años porque es como, ya sabes, a 10,000 personas que también animan a nuestros equipos DOTA. Tenía un poco de curiosidad, ¿qué crees que ha pasado por qué sabes, era solo un juego de computadora y ahora cómo se convirtió en eSports?
(13:59) Bernard Chong: Bueno, de nuevo, hay seguidores y una comunidad y se convirtió en la corriente principal. Una cosa que puedo hablar de esto es porque nuestra población está golpeando, es como si nuestra vida útil se estuviera cada vez más larga porque nos estamos volviendo saludables, y hay muchas personas y ahora estamos obteniendo un nicho de mercado. Así que algunos son famosos en el baloncesto, algunos son famosos en el béisbol y el fútbol, pero todavía hay mucha gente y también quieren ser famosos. Es por eso que se desarrolló kickboxing. Y también en los juegos, quiero decir, el atleta, son superiores en el físico, pero también hay personas que tienen que ser famosas, pero en su mente, por ejemplo, el ajedrez. Entonces fue un nicho. Y ahora los niños también quieren ser famosos. Así que hay YouTubers, Tiktokers. Así que nos estamos convirtiendo en un nicho, y tendremos un seguimiento o comunidad en lugares de nicho. Entonces, como el patinaje sobre hielo, el hockey y el béisbol, nos convertiríamos en una sociedad de muchos nichos y tienen su comunidad y será así. Esa es como la tendencia normal cuando la población de nuestra civilización está creciendo. Eso es normal.
(14:56) Jeremy Au:
Lo interesante es que también te has propuesto construir esas comunidades y los torneos, ¿verdad? ¿Puedes compartir un poco sobre cómo se construye?
(15:03) Bernard Chong:
Bueno, por ejemplo, en deportes, NBA, hay un juego y luego hay un presentador de noticias. Escribieron sobre eso, pero eso era muy viejo. Entonces se ha desarrollado. Cuando eres fanático de los deportes electrónicos y nadie escribe al respecto, y por supuesto que te encanta, por lo que te gusta tener a alguien que lo está escribiendo. Si nadie lo hace, entonces escribirás. Muy bien, escribamos las noticias al respecto. Entonces, en Manila, soy parte de la compañía Mineski y es la compañía número uno de deportes electrónicos en Filipinas, donde un editor quiere sacar su juego en Filipinas, tuvieron que hablar con Mineski. Y desde allí hacemos los artículos correctos. Hacemos el artículo, hacemos los eventos, hacemos el lugar y hacemos el plan para que se comprometan con la gente. Entonces nadie lo estaba haciendo. Por eso lo hicimos. Y esa es la forma correcta de hacerlo porque tienes que grabarlo. Tienes que video. Tienes que escribir sobre eso. Tienes que hablar de eso. Y sucedió que había un nicho en el que podíamos entrar y lo aprovechamos porque nadie lo estaba haciendo. Así que así es.
(15:59) Jeremy Au:
¿Cuáles son algunos mitos o conceptos erróneos sobre usted sabes, construir un nicho?
(16:04) Bernard Chong:
Bueno, creo que si vas a ser impaciente y pensar con fuerza en el nicho. Así que eso es un concepto erróneo. Con todo, debes ser paciente. A pesar de que apoyamos a los deportes electrónicos, no era como ser famoso antes. Estaría en una tienda pop y los jugadores realmente no son tan famosos. Eres famoso en tu nicho, como tal vez solo tienes 50 años. Y luego solo tienes que ser paciente y luego en los 50 jugadores, las 50 comunidades se convertirán de repente en 200, y luego se convertirán de repente en 1000, 5000 y luego 100,000. Entonces tienes que ser paciente. La idea errónea es que puedes forzarlo a crecer y eso está mal. Como, si quieres las cosas de base, vas a las cosas de base y debes ser paciente durante cinco años, ocho años, 10 años, 15 años antes de que sea realmente grande. Entonces, la idea errónea es que puedes forzar cosas, que no puedes. Hay un tiempo real y ese tiempo realmente debe ir. Lo que quiero decir es que si lleva 8 años, 10 años desarrollar una comunidad de deportes electrónicos, entonces debe hacer esos 10 años.
(17:00) Jeremy Au:
Creo que la parte interesante, por supuesto, es la cantidad de tiempo que también tiene correspondencia a que le guste, su modelo de negocio, cómo gana dinero, la economía. ¿Puedes esperar tanto, verdad? Entonces, ya sabes, en el capital de riesgo, todos intentan hacerlo y desempolvado en 10 años, ¿verdad? Así que no, tenía curiosidad, ¿cómo construyes la economía del modelo de negocio para que pueda ser paciente durante los 10, 15 años para que la comunidad crezca?
(17:21) Bernard Chong:
Bueno, no puedes garantizarlo. Algunos tendrán éxito en tres años. Algunos tendrán éxito muy rápido diez meses. Pero normalmente, incluso si tienen éxito en diez meses, si no pasó por la prueba del tiempo, todavía no garantiza. La verdadera garantía es soportar la prueba del tiempo, que normalmente es una marca de tres años de cinco años. Y conmigo, no era realmente particular para recuperar el dinero de dinero porque obtuve una fuente de ingresos en mis negocios. Así que realmente estoy observando a las personas cómo crecen, lo que aprenden y lo que puedo enseñarles. Si están en un buen camino, automático seguro, darán valor al mercado y obtendrán dinero. Pero ese soy yo, tal vez estoy bendecido o capaz de hacer eso. Con VCS, entiendo que obtienen fondos de muchas personas y tienen una lista de verificación que seguir para asegurarse de que el Fondo vaya a una entidad adecuada que la lista de verificación aprobó. Pero eso es lo suyo. Y probablemente tengan una salida por solo cinco años o siete años. Y ese es un buen momento para salir si lo están haciendo correctamente. Pero la cosa es que no puedes generalizar cosas porque algunas cosas necesitan más tiempo y algunas cosas necesitan un tiempo más corto. Conmigo, porque soy un inversor de ángel, puedo ser paciente si necesito ser paciente porque ese es solo mi recurso. Entonces, tal vez, tuve la bendición de poder esperar si necesito esperar.
(18:37) Jeremy au:
Lo interesante es que construyes una comunidad, y luego te golpeaste este caso de drogas correctamente, que salió. ¿Podría contarnos un poco más sobre lo que sucedió y cómo descubrió que esto sucedió esto?
(18:48) Bernard Chong:
Realmente no sabía que había así. Normalmente viajo. Tengo negocios en todas partes. Obtuve negocios en Malasia, Panamá, Suiza, Malta, Indonesia, Taiwán. Y construyo negocios debido a amigos, debido a los deportes electrónicos, normalmente tienen un chat grupal, ¿verdad? Y me hago amigo de ellos. Y cuando me hago amigo de ellos, me encuentro con ellos y construyo negocios con ellos. Y luego el artículo salió de que mi nombre estaba allí. Y porque soy ángel invertir en muchas cosas. Entonces, era como si tuviera una empresa de procesamiento donde procese el envío, y por supuesto no hago eso. Quiero decir, no soy un gerente general porque estaba allí en el papel que era gerente general y no tengo una nómina allí. No entré allí y no sabía que estaba allí. Quiero decir, si hiciera algo, debería haber una persona que diga que te vi, estás allí y lo hiciste.
Pero no hay ninguna persona allí. Entonces, porque realmente no lo hice. Así que fue difícil porque esa es una seria acusación. Y al principio, reaccioné e incluso publiqué en mis redes sociales que estaba mal. Pero, de nuevo, las personas que saben cómo lidiar con esto, me dijeron que solo para no guardar silencio y simplemente dejar que el sistema se aclare y permanezca fiel al sistema. Y eso es lo que hice. Fue largo, creo que dos años. Y durante dos años, no puedo presentarme a la gente. En dos años, también tienen un mal nombre. Duele porque tengo hijos. Y luego salieron las noticias y luego, por supuesto, mis hijos están orgullosos de mí de que soy su padre. Cuando salieron las noticias, dicen que tu padre es así, tu padre es así. Duele a mis hijos. ¿Qué puedo hacer? Quiero decir, esto es como lo que Dios me dijo, tienes que pasar por esto y tengo que pasar por eso y tal vez es una lección también para mis hijos y algunos otros buenos amigos que tal vez fui lo suficientemente fuerte como para encontrar este viaje. Es por eso que se me dio y puedo mostrarle a la gente cómo supero esto. Es realmente difícil, pero supongo que mis hijos aprenden de eso. Mis amigos aprenden de eso. Entonces, si he acostumbrado a ser un ejemplo para ser fuerte y creer en el Señor Todopoderoso, todo estará bien, entonces está bien. Ese es mi papel y lo he hecho.
(20:46) Jeremy Au:
Sí, gracias a Dios. Quiero decir, es algo loco, porque es un envío de metanfetamina de cristal, 34 interceptados en el puerto de contenedores internacionales de Manila. ¿bien? Y había una orden de arresto, había una solicitud para que usted se entregara como rendirse frente a las autoridades.
(21:03) Bernard Chong:
Sí.
(21:04) Jeremy Au:
¿Cómo te enteraste de esto? ¿Recibiste, por correo electrónico, por correo electrónico? ¿Lo descubriste de amigos de amigos?
(21:09) Bernard Chong:
Es de las noticias porque mis amigos no podían creerlo. Entonces, cuando se enteraron de eso, no es cierto, ¿verdad? Pero de repente hay una noticia que salió y luego llegó la noticia, me llamaron y hubo una noticia de que yo, incluso la leí antes. Me sorprendió que fuera mi nombre. Creo que la ortografía incluso está mal allí. Era como Bernardo Something, pero, de nuevo, al principio, pensé demasiado y realmente estaba realmente asustado porque es serio y no hago esas cosas, pero sé que la gente no quiere asociarse con los delincuentes.
Y le digo a las personas que realmente me conocen, todavía me conocen de lo que soy y hablarán bien de mí, pero en los medios de comunicación, hay muchas personas que los medios alcanzan y tendrán una cierta creencia de lo que leen. Así que realmente tuve que limpiar mi nombre ese tiempo. Y así es como, cuando está claro, realmente tengo que poner un escrito. Tengo que poner entrevistas. Tengo que decir qué pasó para limpiar mi nombre también, y nuestro sistema también. Si tiene un mal nombre en los medios de comunicación, no puede abrir bancos. Está realmente afectado. No sé si puede conocer a alguien o haber hablado con alguien que ha experimentado esto. Te digo que tu banca será sacada. No puede moverse, no puede funcionar en el sistema. Realmente es una tortura pasar por él.
(22:15) Jeremy Au:
¿Cómo te sentiste cuando te enteraste? ¿Qué estabas haciendo cuando te enteraste?
(22:19) Bernard Chong:
Recuerdo que estaba en el edificio de casa LEGO. Y luego, cuando me enteré, tenía miedo y me enojé y muchas llamadas telefónicas y muchas de ellas no tienen la idea de que me dijeron muchas cosas que no están verificadas. Me dijeron que tenía que volar. Tengo que ir al auto, esconderme, tengo que apagar mi teléfono. Y por cierto no cambié el teléfono. Mi teléfono seguía siendo el mismo teléfono. Hasta ahora, y mi correo electrónico también no cambió. Ni siquiera lo corté. Entonces, siento que no necesito hacer eso. Y dije, si lo controlan, eso es bueno. Prefiero no cambiar mi teléfono, así que si lo verifican, entonces pueden ver todo, que todo está claro, en lugar de cambiar los números de teléfono.
Entonces, en mis pensamientos, como, no, no voy a cambiar. Y si están escuchando, adelante, déjalos escuchar. Como, dirían, ¡hey, Jeremy, cambia tu teléfono, porque si están escuchando tu teléfono, tocarán tu teléfono. Y dije, simplemente genial. Si lo revisan, bien, porque no estoy allí, así que nunca cambié el teléfono. Sí, creo que estaba en casa construyendo Lego.
(23:09) Jeremy au:
¿Cómo reaccionaron sus hijos a las noticias?
(23:11) Bernard Chong:
Mis hijos, por supuesto, no lo creen porque crecieron conmigo. Sé lo que les enseño. Pasé tiempo con ellos, comiendo, a medida que crecen. Entonces saben que su padre no es así. Pero, por supuesto, sus compañeros de clase o sus amigos, a veces, los padres de sus amigos hablarán así, se sentirán heridos. Entonces, algunos de ellos se mantuvieron callados, algunos llorarán, algunos de ellos me llamarán y dirán, esto es lo que sucedió. Solo tengo que decirles que tenemos que ser fuertes. Tu papá no es así. Aquí hay un sistema y lo eliminará. No es una buena experiencia también para los niños.
Pero, de nuevo, esa es la vida. Quiero decir, la gente experimenta muchas cosas y es algo bueno. No es como si me hubiera cortado el brazo. No es que perdiera mi vista. Quiero decir, hay muchas cosas que suceden en el mundo. Debería estar agradecido de que esa sea mi experiencia de alguna manera, porque hay muchas cosas malas que podrían haber ocurrido más, pero de nuevo, si fuera usado porque tengo la fuerza para superarlo, y luego tal vez solo uséme. Pero ahora que está hecho, espero no ser probado así de nuevo.
(24:06) Jeremy au:
Espero que no. Definitivamente. Suena como un gran dolor. Suena terrible como experiencia.
(24:11) Bernard Chong:
Sí.
(24:11) Jeremy Au:
¿Cómo te sentiste durante este tiempo tortuoso?
(24:14) Bernard Chong:
Al principio ibas a estar enojado. La reacción inicial de cualquiera que lo haya experimentado será ira porque es algo injusto. Pero, de nuevo, debe creer que el sistema lo hará bien o lo aclarará. Pero tienes que tomarte el tiempo. Nuevamente, no hay nada que realmente pueda hacer que esperar el sistema. Porque no puedes marcar. Está en los medios. Fue escrito así, pero no lo hice. ¿Y a quién creerán? Una redacción o qué dices? Y la gente puede decir, por supuesto, usted dice que eres inocente y todo. Pero al final del día, es el sistema legal el que tiene la última palabra. Tienen que investigar. Tienen que terminar la investigación, y tienen que hacer el informe, y luego dirán, oye, este es el documento. Entonces eso es todo. Entonces me siento feliz y está bien. hecho. No deseo que nadie pase por eso. Es realmente difícil.
(25:00) Jeremy Au:
¿Cómo te cuidaste? Creo que mencionaste que sabes, rezas a Dios. Sabes, ¿qué más hiciste? Durante los tiempos difíciles que sabes, de la prueba, ya sabes, estás trabajando en la petición, etc. ¿Cómo te cuidaste?
(25:13) Bernard Chong:
Habla con la familia porque la familia te ama. Así que hablo con mi papá, mi madre, mis hermanos y mis amigos principales. Siempre volverás a tu núcleo. Cuando te enfrentas a tiempos difíciles, te disparan al personaje. Entonces, volverás a las personas que realmente te conocen. Y ellos son los que hablan por ti porque no puedes hablar por ti mismo porque estás siendo acusado. Entonces, los que hablarán por ti son tus amigos. Quiero decir, la familia inmediata ni siquiera hablará por ti porque es obvio, pero los amigos con los que te mezclan. La asociación con los amigos con los que pasó tiempo. Así que fue bueno que haya pasado mucho tiempo hablando con mucha gente antes de que sucediera. Y mucha gente me conoce. En mi nombre dijeron, esa no es la persona. No bebo. No fumo. No salgo por la noche. Ni siquiera de fiesta. Ni siquiera me verás en un lugar de fiesta a menos que haya algo especial de Navidad o una celebración de graduación o algo así, pero no hago eso. Mi adicción en realidad asistirá a seminarios. Mientras haya seminarios, me gusta asistir a ellos. Leí libros. Entonces esas son las cosas que hago. Y yo juego. Normalmente estoy sentado en línea y estoy en cosas virtuales. Entonces, ya sabes, eso es lo que hago. Y la gente me conoce por eso. Entonces, la gente que realmente me conoce, eso es lo que hago.
(26:20) Jeremy Au:
Sí. Y lo interesante es que, ya sabes, convierte los hechos del caso en el que, como, solo fue CEO en 2019. La intersección del contenedor ocurrió en 2021. Pero lo más importante, fue una compañía totalmente llamada Wealth Lotus que fue consignatario del envío, ¿verdad? Entonces, la compañía de la que fue el CEO de hasta 2019 ni siquiera estuvo involucrada en esto.
(26:38) Bernard Chong:
Para explicarlo, es como, esta es la compañía que procesa los envíos y su trabajo es procesar a quien ponga bienes allí. Y este es el loto de riqueza y aquí es donde estaba en el periódico. Y este es el que puso el elemento malo. Se supone que debemos procesar a todos. Así que primero borre el elemento para cada uno de sus cosas, y lo procesamos. Para otro artículo propiedad de otra persona que procesamos y luego riqueza Lotus, lo procesamos. Pero luego, por supuesto, fue activado. Pero como dije, cuando lo investigan, tienen que investigar todo. El procesador, este, todo. La fuente y todo. Y estoy seguro de que no soy solo yo. Algunas personas también están incluidas allí que son inocentes. Estaba hablando de mi viaje porque nunca lo supe. Pero, de nuevo, está despejado, es bueno, y esa es la historia.
(27:23) Jeremy Au:
y luego, avance rápido, hasta el año, más, cuando finalmente descubrió que habían demostrado que era inocente, revocaron la orden de arresto, ¿recuerdas dónde estabas?
(27:32) Bernard Chong:
Me acostumbré, tuve el caso, y siento que no va a terminar, pero tengo que seguir viviendo. Entonces, en realidad no lo hice, digamos, no hice un seguimiento. haz lo mío. Estudio, hago lo que puedo. Y ni siquiera fui sentenciado. No es como si me encontraran culpable. Estaba siendo invitado a explicarme. Pero no pude porque estoy haciendo algo. Esa fue la idea. No estaba siendo sentenciado. Me pidieron que explicara, pero no lo hice porque no quería hacerlo, porque sentí que no necesitaba hacerlo cuando se aclaró, así que también me sorprendió, oh, estoy despejado. Eso es bueno. Se sintió bien, pero no me importó un poco. Es como colgar en mi cabeza, pero me acostumbro porque no puedo hacer nada. Pero todavía tengo que seguir adelante y sobrevivir. Tal vez soy un luchador también en la vida o en lo que debería hacer. Así que solo hago lo que tengo que hacer. Y luego, de repente, fue despejado. Algo bueno.
(28:20) Jeremy Au:
¿Podrías compartir sobre un momento en que personalmente has sido valiente?
(28:23) Bernard Chong:
Bueno, muchas cosas que hago en mi vida, tengo miedo porque no lo sé. Entonces podrías decir que he sido valiente, pero solo si lo piensas, lo es. También es tonto si no intentas cosas. Entonces, por ejemplo, tengo una vía, voy a hacer una plataforma y no sé nada y voy a poner recursos allí y puedes decir que eres valiente sentado en la esquina es tonto y eso es más valiente si te sientas en la esquina y sabes que todo será como está, pero el cambio es constante.
Tan valiente es cuando sabes lo difícil que es. O sabes que vas a poner el trabajo y aún tienes que hacerlo. Para mí, eso es valiente, y soy valiente porque tengo hijos que dependen de que tengo una familia que depende de mí. Tengo un padre y mi madre a veces depende de mí. Así que tengo que ser valiente, debo seguir adelante. Debería ser más fuerte. Debería ser más sabio para ellos. Debería aprender más cosas para poder decirle a mis hijos, podría decirle a mis amigos, que podría decirle a la gente que preguntan cosas lo que no saben. Con suerte, lo investigué y lo sé. Entonces, esas son las cosas. Y ser valiente es como ir a lo desconocido, pero saber que puedes aprenderlo.
(29:27) Jeremy au:
Así que me encantaría resumir las tres grandes conclusiones que obtuve de esta conversación. Vamos a terminar las cosas. En primer lugar, muchas gracias por compartir sobre cómo es crecer en su familia, ser parte del equilibrio mundial en términos de la fábrica, en términos de ver a su padre y su familia, tomar ciertas decisiones sobre la vida y las lecciones que ha aprendido de ellos con el tiempo.
En segundo lugar, gracias por hablar sobre eSports y cómo fue para construir la comunidad. Y realmente me encanta decir cómo necesitas tener paciencia porque lleva tiempo construir y sucede orgánicamente y no puedes apresurar el proceso.
Por último, muchas gracias por compartir sobre el caso de contrabando de drogas y cómo se le autorizó todos los cargos. Pero lo más importante, me encantó escuchar cómo sentiste personalmente al respecto, cómo descubriste las noticias y qué hiciste para cuidarse, cuidar a tu familia y limpiar tu nombre. Entonces, eh, muchas gracias por compartir, Bernard.
(30:12) Bernard Chong:
Gracias, Jeremy, por invitarme.