Singapur: Johor Special Economic Zone, US Anti -China Reverse CFius y diversificación comercial regional con Shiyan Koh - E473
"Recientemente tuve una experiencia en la que una de nuestras compañías fue adquirida por un negocio de Abu Dhabi Incorporated. Esperaba que este fuera un proceso muy perfecto, pero han pasado meses y la transacción todavía no está hecha. Hay un requisito de KYC que está más allá de cualquier otra KYC que hayamos visto. Esta es una pequeña compañía, por lo que este pobre fundador está corriendo con todos estos ángeles y pequeños fondos que dicen este otro nivel de Kyc. Hemos ido de ida y vuelta con los abogados, preguntando: 'Oye, ¿cuál es tu objetivo? Pero dicen: 'No, esto es solo necesario'. Entonces, creo que hay un desajuste entre el mensaje de marketing y la realidad real en el suelo de cómo haces negocios ". - Shiyan Koh, socio gerente de Hustle Fund
"Cada Singapur Sueño de comprar una casa en Johor Bahru y alquilar su residencia de Singapur. Tiene sentido cuando se considera la imagen más amplia. Singapur cuenta con una sólida pila de capital, tecnología avanzada y una fuerza laboral altamente calificada. Mientras tanto, Johor desarrolla rápidamente su infraestructura. Juntos, la ninidad de las dos regiones es mayor que sus regiones individuales, la creación de una alternativa de infraestructura para la multinacional. Las empresas, previamente centradas en Vietnam e Indonesia dentro de la estrategia de China más One, podrían encontrar un parque industrial combinado de Johor-Singapur especialmente atractivo, dado que muchas sedes de la CMN se basan en Singapur ". - Jeremy Au, presentador de un podcast Brave Southeast Asia Tech.
"Una cosa es tener el mensaje de marketing, pero es otra cosa para ejecutar en contra de eso. Recientemente tuve una experiencia en la que una de nuestras compañías fue adquirida por un negocio incorporado de Abu Dhabi. Esperaba que este sea un proceso muy perfecto. Pero ha habido meses y que la transacción aún no se realiza. Ángeles y pequeños fondos para decir: 'Necesito este noveno nivel de KYC'. Hemos ido de ida y vuelta con los abogados, he sido como, 'Oye, ¿cuál es tu objetivo en lugar de tratar de verificar cada casilla, ¿cuál es tu objetivo? Y dicen: 'No, esto es solo necesario'. Entonces, creo que hay un desajuste entre el mensaje de marketing y el terreno real, como cómo se hace negocios ". - Shiyan Koh, socio gerente de Hustle Fund
Shiyan Koh , socio gerente de Hustle Fund , y Jeremy Au discutieron:
1. Zona Económica Especial de Johor (SEZ): Exploraron el impacto potencial del próximo Acuerdo de Johor-Singapore SEZ, programado para firmar en noviembre. El SEZ, que es más de 4 veces el tamaño de Singapur, se ve como una oportunidad para profundizar los lazos económicos entre las dos regiones al aprovechar la capital, la tecnología y la fuerza laboral calificada de Singapur junto con la tierra e infraestructura de Johor. Observaron desafíos regulatorios como el proceso de aprobación de permisos de Johor durante todo el año, que contrasta con plazos más rápidos en otros estados de Malasia como Selangor. Ambos enfatizaron que la cooperación política en todo el gobierno federal de Malasia, el gobierno y rey del estado de Singapur y Johor serían esenciales para el éxito de la SEZ, particularmente en atraer corporaciones multinacionales (MNC) y mejorar la movilidad laboral en la frontera. Discutieron los desarrollos inmobiliarios anticipados, los pronósticos económicos y el aumento potencial en las actividades económicas transfronterizas.
2. Anti-China de EE. UU. "Reverse CFius": la discusión cubrió la próxima introducción del "Comité Reverso de Inversión Extranjera de Estados Unidos en los Estados Unidos (CFIUS)", que restringe a los ciudadanos, entidades y LP de EE. UU. Se espera que estas medidas reduzcan las inversiones de VC de China a medida que los LP de EE. UU. Se mantienen alejados de los riesgos de cumplimiento asociados con los fondos que inviertan en empresas vinculadas a China. Reverse CFIUS refleja un cambio más amplio en los flujos de capital global, lo que indica el final de la era de la globalización que anteriormente había impulsado gran parte de la integración económica del mundo. Este cambio podría redirigir el capital hacia el sudeste asiático, ofreciendo oportunidades para los inversores locales pero también presentando serios desafíos.
3. Diversificación comercial regional: examinaron el creciente significado del sudeste asiático como parte de la estrategia "China más uno", donde las empresas multinacionales diversifican las operaciones más allá de China debido al aumento de las tensiones comerciales. La ubicación estratégica y la proximidad de SEZ a los mercados laborales financieros y calificados de Singapur podrían convertirse en un centro clave para industrias como la electrónica y la fabricación de automóviles. Señalaron que una infraestructura mejorada como los vuelos internacionales directos mejoraría la conectividad y el atractivo de la región para las empresas globales. También subrayaron que la colaboración perfecta y las mejoras regulatorias para racionalizar los procesos burocráticos son críticas para capitalizar completamente estas oportunidades emergentes.
Jeremy y Shiyan discutieron varios temas emergentes, incluidas la atención médica de los caballos diabéticos, la longevidad de Singapur, las conferencias de cripto y VC y los desafíos de mantener estrategias diplomáticas y económicas equilibradas en medio de cambios de políticas globales.
¡Únete a nosotros en Geeks en una playa!
¡No querrás extrañar a los geeks en una playa, la principal conferencia de startups en la región! Únase a nosotros del 13 al 15 de noviembre de 2024 en Jpark Island Resort en Mactan, Cebú. Este evento reúne a los entusiastas de la tecnología, los inversores y los empresarios durante tres días de talleres, conversaciones y redes. Regístrese en geeksonabeach.com y use el código Bravesea para un descuento del 45% para los primeros 10 registros, y un 35% de descuento para los siguientes.
(01:44) Jeremy au:
Mañana, Shiyan.
(01:45) Shiyan Koh:
Buenos días de la hermosa granja, en Dios sabe dónde, Margaret River. Hola.
(01:51) Jeremy au:
¿Qué estás haciendo en una granja? Suena tan pintoresco.
(01:53) Shiyan Koh:
Son las vacaciones de septiembre para mis hijos, por lo que queríamos algo cercano. Y creo que, en general, el objetivo de las vacaciones es hacer que estén afuera tanto como sea posible. Así que este tipo de proyecto de ley. Puedo escuchar cabras sangrando desde la ventana de mi habitación, pero hay ovejas, pollos y patos, pescado y un caballo diabético. Entonces, muchos animales para que los niños los alimenten e interactúen.
(02:19) Jeremy au:
¿Dijiste caballo diabético? ¿Es eso algo real?
(02:21) Shiyan Koh:
Sí, los caballos también tienen diabetes y aprendimos esto porque el agricultor era como, al contrario de lo que podría haber leído en los libros, no puede alimentar a estas manzanas de caballos o grumos de azúcar. Solo puedes alimentarlo con las zanahorias.
(02:34) Jeremy Au:
¿Recibieron diabetes de las personas que les dieron?
(02:36) Shiyan Koh:
Bueno, creo que es viejo y tiene diabetes, pero sí, así que tienen que gustarle, manejar su azúcar en la sangre porque sabes qué? Es literalmente como los humanos. Básicamente, lo que sucede es que sus cascos se pudren.
(02:46) Jeremy au:
Oh, no.
(02:47) Shiyan Koh:
Como cómo los humanos, como ellos, tienen problemas con sus pies, sus extremidades, con diabetes no controlada. Es lo mismo.
(02:53) Jeremy Au:
Bueno, no lo sé. ¿El caballo ha oído hablar de Ozempic GLP 1, la droga maravillosa para la gente de la longevidad? ¿Y han oído hablar de Metformin, que te ayudará con tu diabetes, pero también te da una extensión de vida? Estoy desencadenado porque la próxima conferencia Don't Die del campeón de longevidad Brian Johnson vendrá a Singapur en unas pocas semanas.
(03:11) Shiyan Koh:
¿También ha sido reorientado por sus anuncios de Instagram? Porque sigo viendo anuncios para esa conferencia.
(03:17) Jeremy au:
Bueno, es mi culpa. Tengo, ya sabes, tengo anteriores anuncios de Don't Die y tuviste que leer sobre estas cosas y supongo que estoy en el medio, ¿verdad? Es como la mediana edad, pegajosa,
(03:27) Shiyan Koh:
Bueno, no le pregunté al agricultor sobre la consideración de los caballos de Ozempic, pero lo mencionó porque han nacionalizado la atención médica en Australia. Entonces, están acostumbrados a una atención médica bastante asequible, pero obviamente no hay atención médica nacionalizada para los animales, ¿verdad? Así que él dice, sí, sacas el veterinario aquí y cuesta $ 500 o sabes, es muy caro. No hay subsidios. Así que de alguna manera dudo que haya un caballo, ya sabes, se pondrá en Ozempic en el corto plazo, pero eso me hace curioso como si lo hicieran, quiero decir que hay un problema de mascotas con sobrepeso en los países desarrollados. Por lo tanto, me pregunto si alguien ha hecho como una solución de manejo de la mascota, peso o diabetes.
(04:07) Shiyan Koh:
¡Esa es la próxima mina de oro, Jeremy!
(04:09) Jeremy au:
Esta inversión impulsada por la tesis.
(04:11) Shiyan Koh:
Bueno, está bien, pero no es totalmente ridículo. Uno, la gente gasta mucho dinero en sus mascotas. Y dos están esa compañía que está haciendo experimentos de longevidad en los perros, ¿verdad?
(04:21) Jeremy au:
Sí.
(04:21) Shiyan Koh:
Están demostrando que están tratando de demostrar que la droga extenderá la vida primero a los perros, porque viven vidas más cortas para que obtengas datos más rápido, pero también la barra reguladora es más baja, ¿verdad?
(04:31) Jeremy au:
Sí. No, creo que esto también funciona porque, creo, tiburón, también hay una startup que fue realmente bien, que estaba haciendo una especie de prueba de ADN para perros. Y están muy bien, y vi ese clip y pensé, sí, tal vez podría haber una prueba de ADN, pero para los gatos en el sudeste asiático. y perros, eso podría ser un negocio realmente grande y usted tiene una tesis de Indonesia y etc., etc.
(04:49) Shiyan Koh:
No, no, no. Todavía se remonta al ingreso de eliminación per cápita.
(04:55) Jeremy Au:
Sí.
(04:55) Shiyan Koh:
Los asiáticos no están gastando eso en gatos.
(04:57) Jeremy au:
Bueno, estamos aquí en modo de lluvia de ideas. Estamos aquí para divergir, no converger y etc., etc. Modo de construcción. Pero sí, hablando del modo de construcción, queríamos hablar porque hay una gran noticia sobre la zona económica especial de Johor Singapur que está surgiendo. Parece que es una fecha de firma potencial en noviembre de este año. Entonces, ooh, ¿qué piensas de ese shiyan?
(05:15) Shiyan Koh:
¡Creo que es increíble! Quiero decir, como si siempre haya un clip muy famoso de LKY desgarrando en el anuncio de la separación, y los temores de no tener un interior, por lo que creo que cuanta más integración podemos tener con Malasia y cuanto más podrían aprovechar ambos países de sus fortalezas relativas, creo que esto es una especie de pastilla, ¿verdad? Y, quiero decir, creo que la ZEE es como cinco veces el tamaño de Singapur. Y ya ha habido algunos derrames, ¿verdad? Cuando hicimos la moratoria en los centros de datos, la gente se acercó a Johor para construir centros de datos. Claramente tienen mucha más tierra. Y creo que esto es bueno, ¿verdad? Es un beneficio mutuo si podemos despegarlo.
Quiero decir, creo que probablemente haya algunos desafíos en términos de burocracia. No está totalmente claro, como la cuadrícula, la gestión de energía, todo ese tipo de cosas, si sabes, intentaremos moverla en esa dirección. Cuánto de eso ya se ha planeado, pero, quiero decir, creo que en un alto nivel, es bueno, y tal vez, una vez que MRT también está en funcionamiento, por lo que no es tan oneroso superar la frontera, como no hay razón por la cual las personas no pueden vivir en JB y trabajar en Singapur o Viceversa, lo que creo que solo abre también el acceso a los bienes inmuebles a diferentes precios. Hay una razón por la que los artistas no viven en Manhattan. Los artistas viven en Brooklyn o Queens, pero quieren acceso a densas poblaciones de teatro en Manhattan o lo que sea, ¿verdad? Creo que es como, construir una zona económica más grande e integrada es un desarrollo increíble tanto para Singapur como para Malasia. ¿Qué hay de ti, Jeremy? ¿Qué opinas?
(06:44) Jeremy au:
Bueno, me hiciste reír hablando de bienes raíces porque siempre es el sueño de todos los singapurense comprar una casa en Johor Bahru y Cetera, etc. Alquile la casa de Singapur. Creo que se acerca aquí, tiene sentido porque Singapur tiene la pila de capital, así como la tecnología y la mano de obra de alta calificación. Y obviamente, Johor tiene mucha tierra, su infraestructura se está uniendo. Así que creo que hay A, como dijiste, la suma es más grande que la composición de sus partes aquí. Y esto en realidad está creando una alternativa potencial para, por ejemplo, las empresas multinacionales están buscando construir en Vietnam como parte de China más uno o Indonesia como parte de la estrategia de China One Plus One. Creo que Johor Plus Singapur sería un parque industrial realmente atractivo.
Creo que debido a que muchos ejecutivos, por ejemplo, las multinacionales, los HQ se basan en Singapur, por ejemplo, esa es una, pero dos, por supuesto, necesitan acceso a la infraestructura y en Johor y Singapur tienen suficiente energía. Y tanto Johor como Singapur también tienen muchos puertos de aguas profundas. Por lo tanto, no es un desvío, por ejemplo, si estaba en el Parque Industrial Indonesia, también es un desvío para el envío en términos de costos logísticos. Así que creo que hay muchas cosas que nos gusta llamar los bloques. Eso tiene sentido.
(07:50) Shiyan Koh:
Sí, creo que es increíble. Tengo un pequeño sueño. Por ejemplo, no sé si este sueño es posible, pero me encantaría poder construir una cabaña solo con mis propias dos manos a la que pueda conducir. Entonces, cualquier oyente tiene ideas sobre dónde en Johor esto puede ser posible, por favor hágamelo saber, estoy todos oídos, pero sí, eso es como el valle de Hudson, ¿verdad? Puedes ir, puedes ir a tener tu cabaña en algún lugar. Planta verduras. Entonces, disfruta de tu mercado de agricultores.
(08:19) Jeremy au:
Construye una granja. En realidad, esa no es una mala idea. Ese podría ser un negocio, una granja en Johor Bahru para los singapurenses que prefieren volar a Australia actualmente.
(08:27) Shiyan Koh:
Ah, pero he escuchado, la gran charla aquí es que puede haber vuelos internacionales directos desde Singapur a Busselton, que es el pequeño aeropuerto más cercano a Margaret, lo que sería increíble porque eso salvaría a casi tres horas en coche desde Perth, que es la forma en que vuela y sale.
(08:45) Jeremy Au:
Entonces, pensando en la ZEE, ¿cuáles son las cosas clave para creer, o tal vez factores de riesgo?
(08:52) Shiyan Koh:
Bueno, para quién, ¿verdad? Creo que para los inversores es que debe creer que el gobierno estatal local puede alinear sus procesos y facilitar parte de esta inversión. Estaba leyendo algo sobre cómo Selangor tiene una garantía de cien días para obtener permisos, mientras que en JB, puede llevar hasta un año. Y así, creo que cosas así, son los detalles logísticos muy aburridos, pero esenciales de poner a las empresas en funcionamiento. Y así es como, oh, está bien, necesito hacer una inversión. ¿Qué necesito? Necesito incorporar un negocio. Necesito configurar mi fábrica. Así que necesito tener acceso a la tierra. Necesito permisos de construcción. Oh, necesito trabajadores. Entonces necesito permisos de trabajo, ¿verdad? Al igual que toda la pila de Básicamente, escribió una lista de todas las cosas que le tomaría correr, necesito permisos de importación para mi maquinaria, sea lo que sea, el gobierno local puede no estar utilizado para lidiar con algunas de estas cosas, lo que podría ser más tipos de procesos federales para facilitar la incorporación sin costura. Creo que eso es lo que impulsará el atractivo porque es una cosa tener el mensaje de marketing, pero es otra cosa que realmente me guste, ejecutar contra eso. Así que quiero decir, recientemente tuve una experiencia en la que una de nuestras compañías fue adquirida por un negocio de Abu Dhabi Incorporated. Y hay un gran impulso para Dubai Abu Dhabi, como, oye, ven a hacer negocios aquí, bla, bla, bla. Así que pensé, está bien, espero que este sea como un proceso muy perfecto, pero han pasado meses y la transacción aún no se realiza porque hay algún requisito de KYC que sea más allá de cualquier otro requisito de KYC que haya visto.
Y esto es como una pequeña empresa. Y así, este pobre fundador está corriendo hacia todos estos ángeles y pequeños fondos para ser, necesito este noveno nivel de KYC y hemos ido de un lado a otro con los abogados y hemos sido como, oye, ¿cuál es tu objetivo, verdad? En lugar de tratar de verificar cada casilla, ¿cuál es tu objetivo? ¿Qué somos, cómo nos gusta hacer esto? Y están como, no, esto es solo necesario. Entonces, creo que hay un desajuste entre el mensaje de marketing y lo real, como en el terreno, como ¿cómo se hace negocios? Entonces, creo que el riesgo es, ¿podemos planchar todos esos problemas y asegurarnos de que los primeros 50, primeros cien personas que vengan tengan una gran experiencia? Comenzamos a construir el músculo allí. Y luego creo que existe la colaboración, que es como, ¿cómo colaboran ambas partes para garantizar que sea fluida, no solo dentro de JB o dentro de Singapur, sino en las dos funciones administrativas para crear esos beneficios que esperamos que suceda?
(11:14) Jeremy Au:
Sí, creo que es súper clave. Estoy de acuerdo con usted porque el punto de una zona económica especial es que se supone que debe hacer que ese papeleo en ese sentido sea mucho más racionalizado porque lo que sucede a menudo para la ZEE es como todas las reglas y regulaciones que no tienen sentido para la exportación de importaciones, el comercio crea un impuesto regulatorio. Así que creo que eso es realmente clave. La solución, diría y creo que lo agregaré, creo que los movimientos laborales serán bastante importantes. Como, ¿pueden los singapurenses viajar muy bien a la SEZ? ¿Pueden otras personas dentro de Malasia viajar a SEZ y moverse o migrar necesariamente para atenderlo? Y luego, por supuesto, creo que la política, obviamente, creo que el gobierno de Singapur obviamente es cohesivo porque las elecciones regionales y locales son efectivamente las mismas en este.
Pero, por supuesto, Johor es diferente del gobierno nacional de Malasia. Y así, tener ese tipo de conversación de tres vías es bastante clave para mantener esa confianza y alineación regulatoria juntas para la ZEE.
(12:09) Shiyan Koh:
Exactamente.
(12:09) Jeremy Au:
Entonces, hablando de la ZEE, obviamente una gran parte es porque hay un cambio en la actividad de fabricación desde China hacia el sudeste asiático debido al deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Así que estaba leyendo sobre una nueva legislación por la que me sorprendió mucho, que se llama el reverso de CFIUS . Entonces, CFIUS fue un tipo de comité similar que básicamente dice, oye, el gobierno de los Estados Unidos puede vetar inversiones entrantes a Estados Unidos de China, que mató una gran actividad de inversión por parte de actores de capital chino en dentro de Estados Unidos, pero esta es la versión inversa de eso, que es la gente estadounidense no puede invertir en China si se consideran una importancia estratégica o nacional.
(12:47) Shiyan Koh:
Así que creo que, Jeremy, tienes toda la razón en que el proyecto de ley CFIUS original arrojó una verdadera verdadera la inversión china en los Estados Unidos. Muchos inversores que pensaron que iban a hacer una inversión directa mataron sus programas de inversión directa para convertirse en LPS, por lo que se eliminan de un grado, pero incluso más recientemente, ha habido una capa más de enfriamiento en la que los fondos ni siquiera quieren que no deseen que no deseemos o no queremos tomar el dinero o no queremos tomar el dinero o no queremos tomar el dinero o no queremos tomar el dinero o no queremos tomar el dinero, o no queremos tomar el dinero, o no queremos tomar el dinero o que no queramos, o no queramos. Esa percepción de que estamos respaldados por dinero chino. Y así, el plan de CFIUS inverso también es bastante oneroso. Entonces, dice que cualquier persona estadounidense o entidad estadounidense no puede invertir en una entidad de propiedad china que toque AI, seguridad, computación cuántica . Y si lees las definiciones de IA, como si en realidad fuera bastante amplia, y existe una regla sobre cuál es el umbral de la propiedad, que es que si es más del 50% propiedad de los chinos, se considera una entidad china. Entonces, incluso si su empresa fuera, como lo leí, podría ser Us Incorporated, Safeshell, Incorporated, Singapur, Harvard, pero digamos que fueron, seis fundadores y mantuvieron pasaportes chinos y tenían un 10% de propiedad, cada uno del 60%, que se considera como una persona china que una persona de los Estados Unidos se prohíbe invertir si esa compañía trabajaba en cualquiera de estos área restringida. Así que esta es una de estas como cargas autoportando.
Así que creo que mucha gente simplemente no querrá lidiar con eso. Y así evitarán invertir en él, lo cual es un poco desafortunado. Y creo que la lógica es que, incluso obtener inversión beneficia a la economía china de alguna manera, y dado el tipo de casos de uso dual de IA y algunas de estas tecnologías de seguridad, no hay otra forma de evitar que China se beneficie.
(14:49) Jeremy au:
Sí, creo que definitivamente es una gran dinámica, porque creo que efectivamente solo significa que no vas a ver a ningún ciudadano estadounidense tocar a un ciudadano chino, creo, efectivamente en la práctica en términos de inversiones.
(15:01) Shiyan Koh:
Sí, pero quiero decir, creo que es un poco lástima, ¿verdad? Es como si, tal vez, simplemente crecimos en la era de oro de la globalización donde es, el mundo es plano, es el fin de la historia, Francis Fukuyama, todo, y ahora esto es como la reacción realmente rugiente de la reacción rugiente en el camino de regreso, pero ¿vio que había alguien que sirvió en Cuomo y el actual gobernador de Nueva York, la administración de Kathy Hochul, que se ha cobrado como agente chino?
(15:26) Jeremy au:
No sé qué pasa con eso.
(15:27) Shiyan Koh:
Fue una locura. Es como si ni siquiera creo que fuera tan senior, pero fue algo así como ella era el enlace con las comunidades asiáticoamericanas o lo que sea. Lo realmente curioso fue que fue acusada de recibir dinero, pero también patos especiales. Como, no sé, ellos, como, entregaron patos especiales, como, Quack Quack, ¡como, comida! ¡Es tan chino! Al igual, algún tipo de patos especiales fueron entregados a su casa cada seis meses durante este período, donde aparentemente estaba trabajando para el gobierno chino, pero aparentemente también bloqueó, como una delegación taiwanesa quería reunirse con el gobernador y lo bloqueó. Sabes, a ella le gusta eliminar todos los comentarios sobre Taiwán para muchas declaraciones oficiales así como esa, pero sí, fue, es, te enviaré el artículo. Quiero decir, no es divertido, obviamente tener espías, pero el tipo de cosas que recibe como beneficios es bastante divertido.
(16:14) Jeremy Au:
Sí, creo que definitivamente es una gran sorpresa porque creo que la gente sintió, al menos lo hice, que creo que Trump obviamente estableció un montón de aranceles. Y luego, Biden, como duplicar ese tipo de tarifas, en los bienes específicos, pero no necesariamente creó nuevos tipos de bienes cubiertos por esas tarifas. Entonces, en otras palabras, fue un poco de status quo. Ya tenía un precio, y luego, por supuesto, creo que lo interesante es que esta prohibición, quiero decir prohibición, esta restricción sobre el capital estadounidense en las empresas afiliadas chinas, ya sea en forma de personas o en forma de geografía, independientemente de si es una inversión directa o un LP, es básicamente, como cortar una gran cantidad de flujos de capital que solo lo harían, creo, muy difícil. Y me hace preguntarme si habrá más tipos de eso, ¿verdad? Esto es actualmente para los inversores, pero se puede imaginar, ¿podría imaginarse a los fabricantes estadounidenses, podría haber una legislación que cubra a los fabricantes estadounidenses que consideran la configuración o la asociación o el JVE con empresas chinas también?
(17:09) Shiyan Koh:
No creo que la administración de Biden haya sido neutral en China. Quiero decir, creo que tomaron las medidas de Trump y las ampliaron. Lo único en lo que los republicanos y los demócratas pueden estar de acuerdo es que es políticamente favorable ser duro con China. Creo que difieren en términos de cuál es la forma correcta de hacerlo, pero creo que ambos están de acuerdo en eso. Y creo que Biden en realidad tomó las ideas de Trump y las extendió. Quiero decir, si miras, todo el gasto de defensa, todas las cosas que están sucediendo allí, creo que los estadounidenses están realmente preocupados y realmente están tratando de poner su dinero donde su boca está en términos de innovación y luego también en todos los tipo de bloques que ponen a los chinos. Así que va a empeorar y creo que será un desafío para nosotros como Singapur seguir caminando nuestra línea entre esos dos grandes elefantes en la habitación y no ser retratados por un lado para estar a otro, el otro lado de la superpotencia.
(18:02) Jeremy Au:
Y en esa alegre nota, vamos a salir. Nos vemos la próxima vez.