Karl Mak: Fundador de Memes Viral, Price of Fame & Hepmil Media Evolution - E447

"Necesitamos educar realmente a nuestros creadores sobre cómo hacer esto de manera sostenible como un negocio, auténticamente como ser humano y cómo cuidarse a sí mismos. Es importante trazar la línea que usted es su verdadero valor. Su valor no es su perfil, seguidores o números de negocios. Su valor es usted como ser humano y es lo más importante. En segundo lugar, debe ser capaz de tomar breakings, justo cuando el trabajo requiere 21 días, es un valor humano, y eso es lo más importante. Y esté presente con cosas que importan. - Karl Mak

"Realmente necesita comprender lo que va a pagar las facturas, especialmente en Asia. El modelo de Asia de ser un creador es muy diferente de los Estados Unidos. En los Estados Unidos, las compañías tecnológicas pagan $ 10 a $ 15 por mil vistas. Obtiene un dólar en Indonesia y $ 3 en Singapur por mil vistas. Debido a los bajos CPM en Asia, usted necesita otras fuentes de ingresos, lo cual no lo hago en Singapur. Pague las facturas. - Karl Mak

"En un nivel muy extremo, nunca puedes caminar por el centro comercial con tu familia sin ser molesto. Nunca puedes ser no reconocido, como una mosca en la pared en una habitación donde nadie sabe quién eres, lo cual es una sensación interesante que extrañan. La parte más indiscutible de este negocio o ser famoso es que pierdes tu sanidad debido a la constante dopamina. Debes seguir publicando y recibiendo un compromiso, y durante un largo período, este período de inicio, esto es lo que pierde la tierra. Un lado creativo. Casi se convierte en un hábito muy malo donde todo debe documentarse. - Karl Mak

Karl Mak , cofundador y CEO de Hepmil Media Group , y Jeremy Au hablaron sobre tres temas principales:

1. Fundador de Memes Viral: Karl compartió la historia de cómo SGAG nació del aburrimiento durante sus días universitarios en la Universidad de Gestión de Singapur (SMU), donde él y su cofundador Adrian pasaron tiempo creando negocios secundarios. El avance llegó en 2012 cuando McDonald's de Singapur se quedó sin salsa de curry, un raro titular que los inspiró a crear un meme viral. Esto llevó a la creación de SGAG, una página de Facebook donde publicaron memes que rápidamente ganaron popularidad. Se dieron cuenta del potencial de su alcance cuando vieron que sus memes estaban involucrando a millones de singapurenses semanalmente. Inicialmente monetizaron vendiendo camisetas, pero pronto la encontraron insostenible. Se inspiraron en BuzzFeed y Vice y se trasladaron a integrar a las marcas en su contenido, lo que llevó a su primer gran descanso con Scoot Airlines.

2. Evolución de los medios de Hepmil: a pesar de los desafíos, como una fallida fallida de M&A con una gran compañía de medios en 2018, persistieron y reinventaron el negocio, lo que llevó a un crecimiento significativo, y la compañía ahora emplea a 200 personas en seis oficinas en el sudeste de Asia. Karl describió cómo se expandieron tanto geográficamente (desde Singapur hasta Malasia e Indonesia, llegando a 15 millones de jóvenes) como y con nuevas verticales como Hepmil Creators Network para apoyar a los creadores de contenido jóvenes en plataformas como Tiktok. Esto llevó a un exitoso financiamiento de la Serie A y para 2021, se aventuraron en el comercio social, aprovechando su red para las ventas de transmisión en vivo en Vietnam y Filipinas.

3. El precio de la fama: Karl reflexionó sobre por qué la gente quiere ser famosa y los desafíos que vienen con ella. Clasificó a las personas en tres grupos: artistas con picazón creativa, aquellos que se hacen famosos accidentalmente y aquellos que buscan reconocimiento por razones de vanidad. Destacó las desventajas de la fama, como la pérdida de privacidad y la presión para publicar constantemente contenido, lo que lleva a crisis de agotamiento e identidad. También enfatizó la importancia del bienestar mental y físico, aconsejando a los creadores que tomen descansos y mantengan una separación clara entre sus personajes personales y en línea. Compartió sus propios mecanismos de afrontamiento durante Covid-19, como correr y ciclismo, lo que lo ayudó a manejar el estrés y mantener su salud mental.

Jeremy y Karl también discutieron el impacto de la fama accidental, la naturaleza en evolución del consumo de medios y las estrategias para la salud mental y el bienestar de los creadores de contenido.

Reenvíe esta visión o invite a amigos a https://whatsapp.com/channel/0029vakr55x6bielUvkn02e


¡Apoyado por EVO Commerce!

Evo Commerce vende suplementos premium asequibles y productos electrónicos de cuidado personal, que operan en Singapur, Malasia y Hong Kong. Stryv Brand vende productos de calidad de grado de salón para uso doméstico y utilizando canales directos a consumidores a través de sus canales minoristas en línea y tiendas físicas. Bback es el líder en remedios de resaca en más de 2,000 puntos de venta minorista en toda la región. Obtenga más información en bback.co y stryv.co


(01:34) Jeremy Au:

Hola, mañana, Karl.

(01:35) Karl Mak:

Buen día.

(01:36) Jeremy au:

Sí. Es genial saber de ti. ¿Podrías compartir un poco sobre ti?

(01:39) Karl Mak:

Mi nombre es Karl. Soy el CO Fundador y CEO de Hepmil Media Group. Somos una nueva empresa digital de medios con sede en Singapur. Tenemos operaciones alrededor del sudeste asiático, y comencé este negocio con mi cofundador en 2015. Tenemos tres pilares para nuestro negocio. El primer pilar es nuestro negocio de contenido y publicación. Ahí es donde comenzamos desde el primer día. Comenzamos SGAG fuera de Singapur, expandidos eso a la región a Mgag Malasia. Adquirimos una compañía llamada MRCI Indonesia, y ese es nuestro pilar de contenido y publicación. Hoy llegamos a unos 15 millones de jóvenes a través de ese negocio. Y en 2020, ese negocio evolucionó y comenzamos en un segundo pilar, que se conoce como Hepmil Creators Network, HCN para abreviar. Es una red creativa que realmente ayuda a los creadores de contenido jóvenes a aparecer en nuevas plataformas como Tiktok. Les ayudamos a monetizar, obtener oportunidades y ayudarlos a crecer y crecer como creador. Eso realmente nos ha permitido expandir nuestro negocio en general y en 2021 debido a la expansión de la red creativa, pudimos elevar nuestra Serie A y, por lo tanto, esa fue una oportunidad única a tiempo para nosotros.

El negocio ha crecido de fortaleza en los últimos años después de Covid. Recientemente, en los últimos seis a nueve meses, lanzamos un brazo de comercio social, que forma nuestro tercer y último pilar. Básicamente, encontramos algunas de las personalidades más grandes dentro de nuestra red, y las llevamos a canales de transmisión en vivo, ya sea en Shopee, Tiktok Shop, etc. y traemos comerciantes y marcas a estos canales para ayudarlos a vender muy como lo que está sucediendo en China. Lo estamos haciendo en Vietnam y Filipinas. Así que en todo eso es nuestro negocio hoy. Tenemos alrededor de 200 empleados en seis oficinas en el sudeste asiático.

(03:17) Jeremy au:

Guau. Asombroso. Tenemos que comenzar desde el principio, que es básicamente, ¿cómo empezaste? Entiendo que comenzaste en los días de la universidad. ¿Cómo surgió?

(03:25) Karl Mak:

Sí, fue muy, muy aleatorio. Mi cofundador, su nombre es Adrian y dos de nosotros asistimos a la universidad juntos. Estábamos en SMU de la Universidad de Gestión de Singapur y estábamos aburridos. Para ser honesto, no estábamos muy comprometidos con la escuela. Estábamos dirigiendo nuestros propios negocios paralelos. Y así siempre supimos desde el primer día que no íbamos a pasar por la ruta corporativa y sabíamos que no íbamos a obtener esas pasantías bancarias, consultando pasantías. Así que pasamos mucho tiempo construyendo nuestros conciertos y negocios laterales. Entonces, en clase, a menudo estábamos muy distraídos haciendo otras cosas, no muy interesados ​​en ciertos módulos y también ofertaríamos por modificaciones juntos.

Así que terminamos navegando por Internet en una clase muy particular que era súper aburrida, muy seca. Y vimos que, había una noticia realmente interesante de que McDonald's de Singapur se había quedado sin salsa de curry y al estar en un país muy pequeño como Singapur, no tenemos muchos titulares grandes de vez en cuando. Y hay días que son súper secos y ese día, por alguna razón, las noticias de la salsa de curry encabezaban todos los medios de comunicación importantes. Y entonces lo encontramos bastante divertido. Somos como, hombre, es un momento bastante único en el tiempo. Y en realidad estábamos planeando ir a McDonald's después de la clase para obtener pepitas.

Y pensamos: "Wow, no hay pepitas". Todo el mundo se está volviendo loco. Y había muchos guerreros de teclado que solo bromean al respecto. Así que hicimos un meme y en 2012, este meme llamado "Why You Know", esta plantilla de meme de ira fue muy popular. Así que creamos este meme llamado "Why You Know Nuggets McDonald's" y lo publicamos, creamos una nueva página llamada SGAG, nueva. Subimos el meme y lo compartimos en nuestros perfiles personales mientras estábamos en clase. Entonces, los chicos y las chicas sentados a su lado en la clase vieron los memes y comenzaron a compartir y pronto se incendiaron dentro de la universidad y muchos niños pequeños comenzaron a compartirlo y se volvió viral.

Y muy pronto pensamos, wow, eso es increíble. Muchos jóvenes se involucran con el meme, un par de me gusta y los comentarios. Estos fueron los primeros días de Facebook, ¿verdad? Y al día siguiente, creo que el sistema MRT de Singapur se rompió, y esta fue una serie de desgloses que estaban sucediendo esporádicamente en un par de semanas. Y entonces comenzamos a hacer memes nuevamente. E incluso para que las cosas sucedan más, estábamos en el MRT cuando ocurrió una de las averías. Así que hicimos memes dentro del tren, y los memes simplemente se volverían virales. Y muy pronto, estábamos completamente enganchados. Todo, desde los partidos de EPL el fin de semana hasta los acontecimientos en el suelo en Singapur. La neblina llegaba de Indonesia. Haríamos todo tipo de memes. Y eso nos consiguió muy, realmente enganchados. Y muy pronto, Facebook lanzó Analytics. Iniciamos sesión en la primera iteración de Facebook Analytics algún día. Y solo publicando un par de memes cada dos días, estábamos llegando a aproximadamente un millón de singapurenses sin ningún medio pagado, sin ningún dólar de marketing, un millón de singapurenses a la semana y para nosotros, eso era una locura. Lo primero que hice fue buscar lo que fue la suscripción de Straits Times. Y estaban en aquel entonces, eran como 1,2 millones. Y pensé, wow, como solo dos niños publicando memes, estábamos llegando a los números nacionales de periódicos en suscripción. Y pensé, seguramente hay un negocio detrás de esto. Y nuestro primer modelo de negocio, cuando decidimos ir a tiempo completo para hacer esto, era vender camisetas, ¿verdad? Hicimos lo que haría cualquier otro joven emprendedor aspirante. Tomamos la fruta más fácil y baja e hicimos camisetas. Vendimos 6,000 camisetas, creo que dentro de los primeros dos días de lanzamiento. Y fue realmente agradable porque eso nos dio una buena financiación de semillas para tener una pista para continuar itando y descubrir qué vamos a hacer con ese dinero.

Pero pronto nos dimos cuenta de que vender camisetas realmente no era algo en lo que éramos buenos porque estamos hablando de 6,000 pedidos, diferentes tamaños, diferentes colores, direcciones, y éramos un desastre. No sabíamos cómo empacarlo correctamente. Nos equivocamos con las órdenes. Tuvimos problemas de atención al cliente porque la gente se quejaba de los pedidos perdidos y estábamos sentados en el piso, solo empacando camisetas todos los días durante dos semanas y estábamos como, el hombre seguramente hay otro modelo de negocio en torno a esto. No podemos vender camisetas a esta comunidad masiva. Así que renunciamos al modelo de negocio de camisetas muy, muy rápidamente después de la primera carrera, y estábamos tratando de averiguar qué íbamos a hacer con este alcance masivo que tuvimos. Y entonces estaba mirando mucho en Occidente este año en 2014, cuando nos sumergimos profundamente a tiempo completo.

Y sé que miré a Vice, Buzzfeed en los Estados Unidos y estaban en auge. Solo estaban creciendo como locos y me di cuenta de que estaban ganando dinero integrando marcas en su contenido. Y vi mucho de su contenido y pensé: "Oye, no hay nadie que esté haciendo esto. No hay nadie que realmente esté integrando marcas en este tipo de contenido viral que estábamos haciendo mucho como lo que BuzzFeed estaba haciendo".

Así que comencé a pensar en la posibilidad de vender memes a las marcas. ¿Las marcas comprarían memes? Después de todo, estábamos, cada meme estaba llegando a unos doscientos mil miles de singapurenses. Seguramente eso fue más que revistas. Probablemente fue más que muchos canales de radio tal vez incluso. Así que comenzamos a vender memes, pero obviamente no tuvo mucho éxito porque muchos tomadores de decisiones eran muy de una generación diferente.

¿No entendieron por qué compraría un meme? Y así, el negocio era muy lento. Pero tuvimos mucha suerte. Hubo un día en particular, se estaba lanzando una nueva aerolínea de Singapur llamadas Scoot. Intentaban ser esta aerolínea fresca y moderna que era diferente de su empresa matriz. Trataban de ser una marca de color amarillo fresca con caricaturas y dibujos animados que enfrentaban su arte, su marca y arte. Y vimos que lanzaron un vuelo a Seúl, Corea del Sur, durante el pico de las tensiones. Recuerdo esa semana los norcoreanos dispararon misiles a las Islas Sur, y luego allí tienes scoot lanzando un vuelo el mismo día.

Y entonces hicimos un meme, ¿qué estás haciendo? ¿Por qué envías a los singapurenses a la guerra? Y generalmente cuando hacemos memes sobre empresas, el departamento de relaciones públicas se asusta. Por lo general, nos bloquean o nos ignorarían o simplemente no respondían. Pero por primera vez, Scoot respondió. Una marca respondió y eran muy descarados en su respuesta. Eran como, "Oye, eso es una mordaza". ¿Por qué están tan asustados? Si quieres ir, si tus fanáticos quieren ir, te daremos 10 pares de boletos. Eso es todo. Y lo honraron. Nos enviaron un correo electrónico a la parte posterior y dijeron, oye, aquí hay 10 citas que puedes canjear con tu público. Y pensé, wow, estos tipos son geniales. Y el CMO era como, oye, ¿por qué no vienes a tomar un café? Y pensamos que estábamos en problemas porque cuando la gente te invita a tomar un café en Singapur, generalmente algo malo, se reunió con nosotros y ella dijo, ¿qué son ustedes, quiénes son ustedes, verdad? ¿Qué estás tratando de lograr con esta página que tienes?

Y pensamos, estamos tratando de ganar dinero y estamos tratando de resolverlo. Y ella nos reveló, oye, que un meme que hiciste para nosotros, me prestó tanta atención viral en las redes sociales que rompieron todos mis KPI que puse para mi equipo en cuestión de horas. Y ella dijo, ¿y si te diera todo mi plan de marketing para los próximos seis meses? Cada ruta que estoy lanzando, cada campaña y descuento, todo lo que estoy haciendo. Y qué, ¿por qué no se te ocurren memes y te burlas de mí y te pagaré? Y ella estaba como, ¿cuánto costaría? 20 minutos para los próximos seis meses. Y yo era como, mil dólares, un meme. Así que hicimos 20k para esa primera campaña. Ella firmó y nos burlamos de ellos y desaparecieron después de eso. Solo el silencio de la radio después de completar los seis meses.

Y recuerdo que vuelve a llamar a muchos clientes, ¿quieres trabajar con nosotros? Y nadie dijo que sí después de esa campaña, pero hubo un día que vine a la oficina el lunes por la mañana. Recibí probablemente 15 correos electrónicos de los posibles vendedores. Tuve Pepsi. Tuve resorts World. Tenía todas estas marcas increíbles que me escribieron y dijeron: Oye, queremos tener una conversación sobre trabajar con usted y felicitaciones por las victorias.

Y yo estaba como, "¿Qué gané? Felicidades por qué?" Y me dijeron, oye, ganaste cinco premios de marketing de oro el viernes por la noche en los muy prestigiosos premios de marketing en Singapur. Ganar un gol, eso es bastante difícil. Ganaste cinco de Scoot y pensamos, ¿qué? Nadie nos dijo, ¿hablas en serio? Como, ¿por qué no nos lo dijeron? Y así es cierto. Llamamos a Scoot Up y son como, sí, geniales. Ganamos. Y el equipo en realidad, debido a las victorias, fueron promovidos o se fueron debido a esas cinco victorias. Pudimos abrir este nuevo modelo de negocio, que era lo que quería construir con Scoot y con los modelos de BuzzFeed. Y eso cambió el resto de nuestra historia. Todavía hemos estado haciendo ese modelo de negocio. Integramos las marcas no solo en memes hoy, sino de videos y creadores de contenido hoy. Así es como comenzamos como un negocio, que es una historia muy impredecible y casi aleatoria.

(11:25) Jeremy Au:

Vaya, qué historia tan increíble. Quiero decir, casi suena como una segunda fundación del negocio, ¿verdad? La primera vez obviamente en el lado del meme, pero el segundo en la perspectiva del modelo de negocio. Lo interesante es que, tomaste la decisión de comenzar con memes y luego exploraste el negocio. ¿Alguna vez estabas como, hagamos algo más? ¿Hubo alguna vez un momento en que estabas como, debería continuar con SGAG? Porque hay un meme y luego estás descubriendo el modelo de negocio. Hiciste una camiseta, ¿cómo fue pensar en decir? Quiero continuar con el tipo de SGAG y todo el grupo como un negocio.

(11:54) Karl Mak:

Absolutamente. Quiero decir, encontré este viaje. Está lleno de altibajos. Recuerdo que esto me sucedió a fines de 2018 a fines de 2018 a la mitad de 2019. En realidad, habíamos estado muy cerca de un M&A en 2018, una compañía de medios muy grande que cotiza en los medios en Singapur se acercó a nosotros y dijeron: Oye, tenemos todos estos viejos medios de comunicación que eran una organización multimillonaria.

Eran como, oye, necesitamos tu público. Necesitamos su tráfico. Necesitamos sus ideas. Necesitamos su publicación, si la llama. Y pasamos por la debida diligencia. Éramos un equipo pequeño y pequeño, unas 40 personas en ese entonces. Y dijeron, oye, eres rentable. No eres tan grande en los ingresos, es un buen tamaño para comprar. Y tenían un historial de M&A. Si estás separado, probablemente sabrás de quién estoy hablando. Y así tenían increíbles múltiplos de ingresos en los que harían M&A. Y yo estaba como, wow, no es muy sexy trabajar para ti, pero pagas buenos múltiplos. Y éramos como tres años en el negocio. Hicimos la entrevista con el CEO en ese entonces. Conocimos al tablero, conocimos al COO, CFO, Cobb Dash. Hicimos seis meses de diligencia debida e íbamos a estar encerrados durante cinco años. Ese era su término. Durante cinco años. Guau. Seguro. Seguro. Servicio Nacional. Consideraremos este servicio nacional. Vamos a hacerlo. Y ellos estuvieron de acuerdo. En principio, teníamos un rango de evaluación que queríamos. Estuvieron de acuerdo. Por eso pasamos por ese proceso. El día del acuerdo, deslizaron la hoja del término. Estaba tan lejos de lo que habíamos acordado, que el tipo que nos dio esa oferta no podía mirarnos a los ojos. Y él solo dijo, lo siento.

Y estábamos muy decepcionados. Estábamos, todavía, creo que probablemente todavía estábamos, tal vez solo en nuestro, acabamos de cumplir 30 ese año y literalmente al borde de las lágrimas. Ni siquiera dijimos que no, no dijimos nada. Nos levantamos, salimos de la sala de abortes y nos fuimos, volvimos derrotados. Y durante los siguientes seis a nueve meses, me envió personalmente por una espiral donde yo estaba como, tal vez esto ya no valga la pena. Tal vez este es el final del camino. Tal vez debería hacer algo más. Nuestros ingresos bajos de un solo dígito de un solo dígito, aunque rentable, no tenía ese tipo de elevación que estaba buscando en 2018. 19 fue un año difícil. Los ingresos se estaban desacelerando. Y entonces pensé, tal vez debería ir a trabajar para una empresa de tecnología. Tal vez debería trabajar en San Francisco, obtener algo de experiencia y hacer algo más. Quizás no soy lo suficientemente bueno. Hubo mucho de eso en mi mente. Y le dije a mi equipo, dame un par de meses. Solo quiero entrar en la cueva, como usted diría que solo piense en lo que sigue y piense en la compañía.

Y recuerdo haber venido a trabajar. Simplemente me sentaba en una de estas salas de reuniones todos los días y simplemente navegaba por Internet, vería videos de YouTube, lea. Y no quería hacer reuniones de clientes. No lo hago, no quería hacer Huddles de gestión. Solo quería pensar. Y no te bromea. Hubo un momento en que pensé, wow, ¿por qué eres un fundador tan llorón?

¿Por qué estás tan débil en este momento? Porque lo tiene dentro de su control para cambiar el curso de esta empresa. Tienes cada poder y cada habilidad para cambiar esto y dejar de quejarse. Vuelve al trabajo, haz algo al respecto. Deja de huir. Y. Eso es exactamente lo que hice. Empecé a leer libros. Recuerdo haber comprado todos los mejores libros de negocios en 2019 y solo leer, leer y leer. Y literalmente hubo un momento de bombilla para mí. Pensé, ¿qué pasa si creamos una red comercial para creadores? ¿Qué pasa si creamos una red para ayudar a estos nuevos creadores? Y estaba pensando en la inminente explosión de Tiktok. Esto era a mediados de 2019. Tiktok era justo, acababan de adquirir musicalmente. Y pensé, ¿qué es esta aplicación loca con todos estos bailes de la generación Z? No lo entendí. Pero pensé, ¿y si este fuera el próximo Facebook? ¿Qué pasaría si esto fuera a explotar? Habrá tantos creadores y marcas y todo el ecosistema se vería interrumpido. Y ese es ese momento de bombilla que cambió el curso de nuestra empresa y cambió mi curso como fundador.

(15:29) Jeremy Au:

Sí, increíble. Lo interesante es que estás hablando del negocio de los creadores, ¿verdad? Y también está esta parte en la que la gente quiere ser creadores. ¿Podrías comparar y contrastar esas dos cosas?

(15:39) Karl Mak:

Todo el mundo quiere ser famoso. Pienso en esta nueva era del capital social. Tener seguidores, tener una comunidad y una audiencia es realmente poderoso, desde cosas muy básicas de que obtienes cosas gratis. Mucha gente lo quiere porque obtienes cosas gratis, ¿verdad? Si obtienes 10,000 seguidores, obtienes cosas gratis. Y viene con un conjunto completo de privilegios, si lo llama. Al mismo tiempo, tener altos seguidores no significa que vaya a tener éxito financieramente como un negocio o ser un creador. Y recuerdo haber contado a algunos de mis primeros empleados que se hicieron famosos accidentalmente porque comenzaron a aparecer en videos de SGAG y comenzamos a etiquetar sus perfiles personales de Instagram en nuestros videos y durante los dos meses, un par de ellos tuvieron un seguimiento muy decente.

Y entonces los miré y dije: Oye, hay una oportunidad en la que puedes ser un creador a tiempo completo el próximo año. Pero al ser un creador, realmente necesitas entender lo que va a pagar las facturas, porque vivimos en Asia. El modelo de Asia de ser un creador es muy diferente de los Estados Unidos. Por ejemplo, en los EE. UU. Si eres muy grande en Tiktok, YouTube o incluso Facebook, lo que significa una gran tracción en el contenido de video, el CPM, que es la cantidad que estas compañías tecnológicas le pagan por mil vistas, es muy alta en los Estados Unidos. Estamos hablando de $ 10 a 15 dólares estadounidenses por mil vistas. Pero una vez que vienes a Asia, obtienes un dólar en Indonesia. Obtienes $ 3 en Singapur por mil vistas. Y también estamos viviendo en un país pequeño en Singapur, donde obtener miles de vistas es muy, muy desafiante. Y multiplica eso con una tasa de CPM muy baja. Básicamente, no puede ganar dinero con estas compañías tecnológicas versus en los EE. UU., Como revisores de gran tecnología como MKBHD, solo millones de vistas por video de YouTube, probablemente pueda ganar un millón de dólares al año. Y así, ese es su único modelo de negocio. Pero en Asia, debido a los bajos CPM, debe tener otras fuentes de ingresos. Y así es como lo destilaría en múltiples flujos de ingresos. Pensamos en ello como un pastel de queso de varias capas o un pastel de lapis de Kek, si lo llamas a Asia. Necesitas tener múltiples capas. La primera capa es su CPM, que no va a pagar las facturas. Honestamente, es muy bajo. Esperas ganar unos cientos de dólares al mes, si tienes mucho éxito, si tienes suerte. Pero casi siempre necesitas una segunda capa. Y esa segunda capa más que a menudo son las ofertas de su marca. Las ofertas de su marca van a formar la mayoría. Estoy hablando del más del 90 por ciento de sus ingresos y trabajar con marcas requiere un conjunto de habilidades especiales, requiere una mentalidad completamente diferente porque está hablando de trabajar con vendedores, anunciantes, que son profesionales, siempre se apresuran, los plazos son apretados, esperan una cierta entrega de nivel de servicio que muchos creadores jóvenes no pueden proporcionar.

(18:05) Karl Mak:

Y esa es exactamente la brecha que vi. Los creadores jóvenes solo quieren cosas gratis, por lo general, solo quieren hacer un gran contenido. Y no van a hacer inmersiones profundas para informar dentro. No van a enviar cosas a tiempo. Por lo general, no van a apresurarte las cosas. Y más que a menudo, hay mucho conflicto y tensión, por lo que muchos especialistas en marketing son, no quiero trabajar con estos Kols o influencers porque son un dolor de cabeza. Y eso no es cierto porque hay una oportunidad para que se brinde un servicio. Y ese somos nosotros. Y esa es la diferencia entre el lado comercial de ser un creador. Hay mucho trabajo, trabajo pesado, cosas aburridas y secas.

También hay administración. Hoy, muchos gobiernos de todo el mundo están mirando a los creadores de contenido, esa es una gran fuente de impuestos. No están pagando el impuesto sobre la renta. No están declarando el impuesto sobre la renta. Cada departamento de impuestos del sudeste asiático ha estado hablando con nosotros, debe asegurarse de que sus creadores paguen impuestos porque están haciendo ingresos significativos y no lo declaran en un sentido tradicional. Muchos creadores no saben cómo pasar por eso. Y en países como Vietnam, Filipinas, es muy difícil hacerlo. Necesita una contabilidad adecuada, necesita documentación adecuada, recibos y los creadores no tienen eso. Así que ese es otro gran dolor de cabeza que vemos y resolvemos estos problemas para los creadores en lugar de ser un creador, hacer cosas divertidas, obtener cosas gratis. Muchos conceptos erróneos allí. Así es como lo desglosaría.

(19:17) Jeremy au:

Me encanta tomarlo de dos maneras diferentes. Estoy seguro de que la gente, hay dos grupos de personas por ahí, ¿verdad? Un grupo de personas es, ¿cómo me haré famoso? Como dijiste, y el otro grupo sería, ¿cómo gano el dinero como creador? Quizás comencemos con el primero, ¿verdad? ¿Qué es, por qué la gente quiere ser famosa desde su perspectiva? Quiero decir, has visto a la gente hacerse famosa. Has visto personas que quieren ser famosas. Ves personas que son famosas ahora, están acostumbradas a ser famosas ahora. Entonces, pero desde su perspectiva, estoy seguro de que tiene una perspectiva diferente, ¿por qué cree que la gente quiere ser famosa?

(19:44) Karl Mak:

Esa es una pregunta muy interesante. Nunca me han preguntado eso antes en todos mis años y lo pienso mucho. Lo destilé a dos categorías amplias, tal vez tres. La primera es que consideraría que este grupo es artistas. Son personas con ideas. Son personas con inspiración. Son personas que aman crear. Y muchos de los tipos con los que trabajo son artistas. Tienen esa picazón. Tienen esa picazón creativa y comparten sus ideas. Quieren compartir sus ideas al mundo como un artista tradicional. Pintor, como un boceto, alguien que bosqueja. La forma actual de arte, creo, es la creación de contenido, ¿verdad? Y así está esa picazón creativa, la rascan expresándose en las redes sociales, en una plataforma, en una tendencia, y se vuelven famosos porque las personas los reconocen por su trabajo, las personas los reconocen por su oficio.

El segundo grupo, creo, son personas que se vuelven famosas accidentalmente. Al igual que mi compañero de fundador, no tiene la intención de hacerlo, a veces lo pruebas por diversión, accidentalmente publicas algo o solo quieres aprender sobre las redes sociales, poner algo y luego boom, tienes un montón de seguidores. Recientemente, uno de mis empleados que no era un creador en el sentido tradicional, no un elenco, fuimos a su perfil en Instagram y tiene 75,000 seguidores. Y somos como, ¿qué? Es un director de video, Back End Guy. Somos como, espera, ¿qué? Y nos dimos cuenta de que solo estaba vlogando pensamientos diarios sobre sus antojos de azúcar, luchando contra los problemas de autoconfianza. Y solo estaba teniendo un monólogo todos los días y solo compartía sus pensamientos al mundo. Reunió a 75,000 seguidores en un período de tiempo muy corto. Así que ese es el segundo, un poco más accidental.

En el tercer grupo, los clasificaría en un poco más por el que se vuelva famoso por razones más narcisistas. Quieren ser bonitos, quieren ser guapos, quieren ser reconocidos, quieren ser populares. Sin duda, hay muchos de ellos, ¿verdad? Y creo que estas son las tres categorías amplias que las clasificaría.

(21:24) Jeremy au:

¿Cuáles son las desventajas de ser famoso?

(21:26) Karl Mak:

En un nivel muy extremo, miras a LeBron James. Miras tal vez incluso nuestro primer ministro, Lawrence Wong. Nunca puedes caminar por el centro comercial con tu familia sin que te molesten. En primer lugar, nunca puedes ser no reconocido, volar en la pared en una habitación y nadie sabe quién eres, lo cual es una sensación bastante interesante que pierden. Siempre tienes gente mirando hacia afuera, susurrando oh, ¿puedo tomar una foto? Pierdes tu sentido de privacidad en ese sentido. También creo que la parte más tácita de este negocio o ser famoso es que pierdes tu cordura porque existe este éxito de dopamina. Debe seguir publicando, obtener compromiso, este ciclo y durante un largo período de tiempo, escucha esto mucho, se queman. Se queman personalmente. Se queman de un lado creativo. Entran en casi una espiral de crisis de identidad donde su identidad real se mezcla con su identidad en pantalla. ¿Y quién soy, realmente? Casi se convierte en un hábito muy malo donde todo lo que necesita documentar. Si va a comer, si va de vacaciones, si va a su luna de miel, todo está documentado.

Siempre estás filmando en tu teléfono y las personas a tu alrededor se molestan, para ser honesto. No soy una persona muy pública en las redes sociales, pero la mayoría de las personas a mi alrededor lo son. Y cada vez que salimos a comer o vamos a un viaje, todos a mi alrededor están filmando, filmando y filmando. Y estoy como, oye, solo quiero tener una conversación. Y no puedo hacer eso porque todos lo sienten, necesito editar. Necesito publicar. Necesito comentar. Necesito hacer esto, ¿verdad? Por lo tanto, se convierte en un ciclo muy tedioso y casi todo consumidor de las redes sociales, lo cual es peligroso. Si desconoce, no está claro cómo salir y reiniciar, se volverá en espiral. Y he visto que eso sucede tantas veces.

(23:01) Jeremy Au:

Casi suena como lo opuesto al budismo zen, donde se supone que debes estar presente contigo mismo, y ahora siempre tienes que no conozco una representación de una audiencia en un globo ocular en el que estás pensando en tus pensamientos diarios. ¿Cómo lidia la gente con eso? Porque eso significa que siempre están pensando en dos mentes, ¿verdad? Como si estuviera comiendo este sushi y ¿qué pensaría mi audiencia en mí comiendo este sushi? Estoy seguro de que la gente se queja de ello o la gente lo piensa.

(23:23) Karl Mak:

El consejo que damos a nuestros creadores y nos damos cuenta, oye, además del impuesto 101, necesitamos realmente educar a nuestros creadores sobre cómo hacerlo de manera sostenible como un negocio. Cómo hacer esto auténticamente como un ser humano y cómo cuidarse, ¿verdad? Muchos de nuestros muchachos son jóvenes, muchos de nuestros creadores, tenemos 1.600 creadores en nuestra red, y tenemos talleres regulares sobre cómo cuidarse realmente mentalmente, físicamente. Creo que es importante poder trazar la línea que usted como persona, ese es su verdadero valor. Su valor no es su perfil. Su valor no es sus seguidores. Su valor no es sus números y números de negocios. Tu valor eres tú como ser humano. Y eso es ante todo, lo más importante.

El segundo es que debe poder tomar descansos al igual que cualquier trabajo requiere 21 días, 14 días de licencia, debe poder desconectarse, restablecer mentalmente y estar presente con cosas que importen. Seres queridos que importan, incluso a ti mismo. Siga estos retiros que se apaga y tome un descanso, y les diremos a los clientes que está fuera, ¿verdad? Así que casi siempre les educamos que necesitas hacer esto. Creo que el siguiente es realmente capaz de guardar su teléfono, poder ir al modo de avión tal vez a diario, porque literalmente, serían, muchos de nosotros, no solo creadores en las redes sociales, si no tiene cuidado, se desplaza antes de dormir. Lo primero que hace es verificar cómo funcionó su publicación la noche anterior, y luego saldrá a salir en su día, solo revisando sus redes sociales. Y hay efectos secundarios para el uso a largo plazo de las redes sociales a tan altas intensidades, ¿verdad? Al igual que todavía estamos aprendiendo sobre los efectos secundarios, pero claro, hay mucha documentación, investigación sobre los impactos nocivos de esto, especialmente en la mente joven.

Y entonces tenemos que asegurarnos de que puedan encender el modo de avión, las notificaciones apagadas, apagar. Y si se encuentran con una crisis, los creadores a veces se encuentran con el modo de crisis donde tal vez eran insensibles, dijeron lo incorrecto. Ahí es donde interviene nuestro equipo. Entran, te sientan, te aconsejan y realmente te ayudan a navegar cuáles son tus próximos pasos. Legalmente también, algunos de nuestros creadores entran en problemas legales, entramos y realmente actuamos como socio para ellos, ayudándoles a navegar porque muchas veces, los creadores son como empresarios solos. No tienen equipo. No saben qué hacer y simplemente están completamente perdidos y están en espiral y no están sincronizados y eso es muy triste de ver. Así que entramos en esa red de soporte para ayudarlos y así es como los asesoramos.

(25:35) Jeremy Au:

Y lo interesante es que definitivamente ha construido el negocio con el tiempo, ¿verdad? En términos de que, como usted mismo, haga memes, trabajando con un equipo para hacer eso, luego distribuyendo, luego asociando, luego ahora apoya a los nuevos creadores. Creo que también ha desarrollado el negocio de manera bastante significativa durante el último año y medio. ¿Podrías compartir más sobre eso?

(25:52) Karl Mak:

Sí, claro. Comenzamos a hacer memes y videos divertidos en Malasia, Filipinas, Indonesia, pero nos dimos cuenta de que había una alta barrera para hacer que se escala, como lo que logramos en Singapur, porque creo que finalmente a tener una página de redes sociales muy influyente en un país extranjero que es de propiedad extranjera en sí misma es una cosa de riesgo que a muchos gobiernos locales, a los gobiernos extranjeros, no les gustaría, ¿verdad? Aunque no somos políticos y no hacemos artículos de opinión. No somos en serio en ese sentido, todavía hay inherentemente algún riesgo. Entonces, creo que realmente no podemos escalar a ese nivel significativo que logramos en Singapur, y eso tampoco fue porque hubiera alguien presionándonos, por ejemplo.

Inherentemente, fue muy difícil. También enfrentamos este desafío casi como nuestro elenco de SNL, ¿verdad? Después de tres años, todos quieren ser independientes. O todos quieren hacer algo más, prueba otra cosa. Seguro. Es una parte normal de la naturaleza humana. Y como desafortunadamente o afortunadamente, como fundadores, tenemos que pegarlo. Tenemos que pasar por el próximo lote y el próximo lote. Entonces, si estás cambiando, como si tu equipo de fútbol esté cambiando a 11 jugadores cada tres años, y seguimos siendo el entrenador y el gerente del equipo, siempre tenemos que reiniciar e ir por material de campeonato nuevamente. Es difícil, ¿verdad? Es muy difícil.

Así que pensé, hombre, este modelo de negocio es muy desafiante debido a la estructura inherente y la naturaleza de la misma. Necesitamos algo más. Y como mencioné anteriormente, cuando se van, muchos de ellos son como, me volví súper famoso con ustedes, pero después de irme, me siento tan solo. Pierdo todo el motor de Brainstorm, soporte administrativo, solo que tengo un equipo detrás de mí. Muchos de nuestro elenco temprano quedaron, me inspiraron a ir, ¿qué pasa si dejó nuestro tiempo de pantalla, pero nunca salió de nuestra red? ¿Qué pasaría si todo el motor de lo que te hizo exitoso, nos hizo exitosos, todavía era accesible para ti? ¿Y si hiciéramos eso por ti? Y así es como surgió la red Creator.

Esa tesis simple de usted tiene acceso a todo lo que hemos aprendido, todo lo que hemos construido. No eres un empleado, pero te ayudaremos a tener éxito exclusiva y no exclusivamente. Y no quería construir un negocio de influencers porque realmente no me gusta ese término. Pero cuando vimos el éxito de los tiktokers, nos dimos cuenta de que muchas de ellas comparten hermosas historias, grandes ideas. Podemos ayudar. Podemos ayudarlo a monetizar. Podemos hacer el trabajo pesado de las cosas corporativas aburridas con clientes, departamentos fiscales, administración. Y entonces, ¿despegaría esto? Y así comenzamos esto correcto y golpeamos enero de febrero de 2020. Covid golpeó a casa. No pudimos filmar nuestros videos sobre nuestro primer negocio durante Covid.

(28:14) Karl Mak:

Así que esta fue una evolución muy natural. Atrapamos a nuestros clientes. Oye, tenemos 30 creadores. Pueden hacerse cargo de la campaña, lanzarla desde casa. ¿Dirías que sí a eso? El 30 por ciento dijo que sí. El 70 por ciento dijo que no, pero Tiktok continuó su aumento exponencial. Y sí, el resto era historia. Este negocio hoy es el 70 por ciento de todo mi negocio. En un corto lapso de cuatro años, superó mi negocio original y el modelo de negocio es muy diferente. Somos como la API en la parte de atrás. Eso conecta todos estos diferentes servicios, los datos fluyen para ayudarlo a tener éxito como creador. Somos su socio comercial que le permite tener éxito. Y no nos ves en el back -end donde esa fuerza invisible lo empuja, pero muchos de nuestros creadores en Singapur, por ejemplo, son impulsados ​​por nosotros. Así que me gusta esa analogía tecnológica, somos la API que te permite hacer algo. Y así es como nuestro modelo de negocio evolucionó mucho más escala, ¿verdad? Mucha más habilidad para atravesar 150 creadores. Podemos hacer varias cosas al mismo tiempo, cubrir múltiples eventos, cubrir múltiples lanzamientos en todos los países. Así es como hemos evolucionado nuestro negocio.

(29:16) Jeremy Au:

Asombroso. Y cuando piensas en esta evolución, cuáles son algunos, como mitos o conceptos erróneos, no sobre ser un creador, sino sobre el negocio de administrar, apoyar, liderar, organizar y sindicando creadores.

(29:30) Karl Mak:

Sí. En primer lugar, muchas personas en negocios o inversiones, piensan que los influyentes y los creadores serán como uno, uno, un disparo, un éxito, ¿verdad? Vienen y van y no es sostenible. La sostenibilidad de los ingresos, la sostenibilidad de los negocios a menudo es un gran mito. La forma en que lo ven, ¿qué es lo siguiente? ¿Está viendo influenciadores virtuales? Está mirando, los robots juegan juegos, ¿verdad? Muchos pensamientos diferentes sobre eso. Mi pensamiento es un poco diferente. Creo que tú y yo tal vez venimos de la misma cosecha, donde antes hemos visto televisores satelitales lineales.

Te sientas allí, no tienes otra opción, solo miras. Luego evolucionamos hacia OTT, donde puedes ver cualquier programa, en cualquier momento, donde quieras, en cualquier medio Netflix, Disney Plus, todo tipo de jugadores locales, jugadores regionales. Pero ese negocio, como sabemos, es muy costoso de construir. Miles de millones se vertieron en él. La rentabilidad sigue siendo un desafío, y muchos de ellos han luchado. Creemos que hay un tercer segmento, que es el contenido doméstico no siempre puede estar en OTT. No siempre puede ser drama. Contenido doméstico, los jóvenes quieren ver a los creadores jóvenes. Y los creadores jóvenes distribuyen y construyen su contenido de manera muy diferente a las series dramáticas en Netflix o Big Productions como Netflix. Creemos que existe esta industria o sector que va a ser nacional, dirigido por el creador. Que ya vemos números masivos de consumo y audiencia. La pregunta entonces es cuál es el modelo de negocio detrás porque gran parte de este contenido es gratuito. Es un modelo freemium y ya lo vemos evolucionando hoy donde va a vender en vivo. Al entrar en marcas D2C como Prime, Feastables, ya sabes que salen de los estados en los que están haciendo negocios de mil millones de dólares, tenemos muchas iteraciones de eso en Asia y también donde los creadores están abriendo cafés, abriendo nuevas marcas. Y queremos llevar esa evolución con ellos. Y siento que los creadores content D2C o el lanzamiento de negocios es una evolución natural.

Mi hijo, de ocho años, él mira YouTube todos los días. Ni siquiera le gustan los chocolates. Nunca me pidió una vez por Cadbury, M&M, Kinder Bueno. Nunca, nunca me pidió chocolate, pero cuando comenzó con el Sr. Beast los últimos seis meses, cada vez que entro en 7 once o NTUC, me dirá, papá, ¿tienen festivos aquí? Y para mí, eso es una locura porque ni siquiera le gusta el chocolate, pero ama al Sr. Beast. Le encanta que el Sr. Beast lanzara Feastables y se asocia con esta marca de chocolate. Eso es todo lo que piensa. Y su viaje de consumo es muy diferente. Y si ese es el camino de su generación, entonces es hora de construir ahora. Y así es como lo pienso, que es. Creo que tal vez no sea una forma de pensar muy popular. No muchas personas piensan en ello, pero realmente creo en el poder del contenido y eso va a dar forma a la próxima generación de consumidores de lo popular, lo que es tendencia, ¿qué debo comprar? ¿A dónde debo ir? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo hago esto? Todo eso será informado por los creadores como sabemos, y esa es una forma muy poderosa de que es un área poderosa para nosotros.

(32:10) Jeremy au:

Cuando miras el futuro, lo ves venir, ¿verdad? Así que tienes un hijo de ocho años, tengo un hijo de cuatro años, y también ama a YouTube cada vez que puede escabullirte un tiempo para ver Peppa Pig y, por lo tanto, así que sabes, tienes esta nueva generación, generación alfa, eso es lo que serían nuestros hijos. ¿Cuál crees que sería el futuro de los creadores, el consumo de corte? Debido a que hay IA, hay estos gemelos digitales de personalidades que salen. A medida que esta generación Alpha entra en juego, ¿cómo crees que se ve el futuro para la próxima generación de esto?

(32:40) Karl Mak:

Sabes, he estado haciendo esto durante nueve años, yendo a 10. Una cosa es segura. No puedes predecirlo. El cambio tecnológico los cambios de las plataformas, el algoritmo, las tendencias del consumidor y los hábitos. Cambian cada dos años, ¿verdad? Y como siempre hacía referencia, el modo de medios tradicionales de impresión, radio, televisión, fue el mismo durante 100 años, cambios muy menores de todo lo que agregamos color para imprimir. Agregamos color a la televisión. Lo ponemos digital, ¿verdad? Pero fundamentalmente, el medio sigue siendo el mismo. Creo que durante los próximos 100 años, veremos tantos cambios en las formas en que las personas consumen, foso. Cada cinco años, será un gran cambio. En lugar de esperar 100, la velocidad del cambio es tan rápida hoy. Creo que una cosa es segura, los creadores influirán en muchas cosas diferentes. Como mencioné, cultura popular, hábitos de consumo. Te daré un ejemplo. Acabo de regresar de Corea del Sur con mi equipo de Vietnam. Volamos a seis de nuestros creadores a un almacén en Seúl y vendimos cosméticos desde el almacén.

Vive vendiendo una cosa tan grande allí. Y tenemos jóvenes que se sientan en la transmisión esperando a su creador favorito, esperando que se enumere su tipo de artículo favorito. Vendimos 250, 000 skus en una ventana de 18 horas con 7 millones de personas únicas comprando. Y como singapurense, no lo entiendo. Me gusta, ¿cómo obtuviste 30,000 espectadores concurrentes en la ventana de 18 horas de una transmisión en vivo? Eso es una locura y la gente realmente está esperando porque han estado siguiendo a estos creadores. Los creadores son como Hey, voy a vivir desde Seúl esta semana. Voy a vender el Samsung S24 a un precio récord. Así que tienes que unirte y las personas reaccionan a las personas que responden sobre el otro lado de los consumidores, literalmente sostienen sus teléfonos y esperando que los cupones caigan esperando a sus creadores y eso es tal vez un vistazo del futuro donde las decisiones de qué comprar, a dónde usar, a quién usar, que realmente determinan la construcción de tu entretenimiento que se apilan a los que te verán. Y creo que eso realmente está sucediendo en el mundo donde muchos creadores, como mencioné, están construyendo negocios, construyendo experiencias, construyendo cosas geniales en el mundo, siendo emprendedores y los consumidores los consumen porque esa es la principal fuente de medios que muchos jóvenes realmente consumen y consuman más a medida que los creadores obtienen más fondos, obtienen más oportunidades para obtener más grandes cosas. Eso va a influir continuamente, dar forma a las mentes y, con suerte, para mejor.

(34:55) Jeremy au:

En esa nota, ¿podría compartir aproximadamente un momento en que personalmente ha sido valiente?

(34:59) Karl Mak:

Ejecutar una startup, ser fundador es una primera vez. Esta es mi segunda startup, pero ciertamente la startup más larga. Mi primer negocio fue solo nueve meses. Y a través de los altibajos, creo que uno de los momentos más desafiantes de ser valiente como fundador realmente está entrando en lo desconocido con su equipo y yendo, oye, lo conseguimos. No se preocupe, como si estuviéramos saltando al extremo oscuro del océano, sin saber lo que va a pasar. Pero como CEO, como fundador, debes asegurarles, sé lo que estoy haciendo, aunque podría no estar cien por ciento seguro. Pienso en Covid, por ejemplo, donde literalmente tenemos cien empleados, había nómina, había incertidumbre. Hubo muchos comentarios. Hubo algunas personas que decían, oye, dos semanas. Tenía gente religiosa que me decía, mi Dios, mi Dios me dice que será una cosa de una semana. Tenía analistas que decían que será para siempre. Nunca volveremos a volver al mundo real. Entonces había mucha incertidumbre.

Como líder que dirige un PNL, tuvimos que hacer todos estos pivotes. Tuvimos que asegurar a nuestra gente, tuvimos que decirles que vamos a hacerlo. Y lo logramos, aunque hubo momentos en los que tuve que cerrar a uno de mis equipos en un país en particular porque no lograron pasar. En Singapur, tuvimos la suerte de que hubiera mucho apoyo, pero en otros países, era solo plano. Y tuve que mirarlos a los ojos y decir, lo siento. Yo, lo siento mucho. No puedo pagar tu salario. Ya no puedo hacer esto con ustedes. Y tenemos que dejarte ir. Y eso es realmente difícil porque les había asegurado. Les había fallado. Tuve y luego tuve que hacer lo que fuera mejor de una situación muy difícil. Y creo que es probablemente una de las últimas veces que tuve que ser valiente, poner un frente valiente, encontrar coraje en un período muy, muy incierto y también romper noticias difíciles para un grupo de personas que me importan. Y decepcionarlos en ese sentido. Y creo que eso es algo que me viene a la mente.

(36:42) Jeremy au:

¿Cómo te cuidaste personalmente cuando pasaste por esta agitación y toma de decisiones?

(36:49) Karl Mak: Especialmente a través de Covid, todo esto, todos estábamos atrapados en casa en una habitación. Soy una persona muy activa. Y Pre Covid, viajaba mucho por negocios. Me gusta conocer gente. Me gusta salir, estar en una habitación durante semanas o meses, lidiar con situaciones muy difíciles. Sabía que necesitaba una salida. Si no, se manifestaría de maneras peligrosas que me afectarían negativamente. Y vi venir esa tormenta y necesitaba hacer algo al respecto y esperar que eso ayudara. Leí muchos artículos y recogí dos hábitos. Uno estaba funcionando y los dos fueron que me convertí en un ciclista covid. Compré una bicicleta. Ni siquiera me gusta el ciclismo, pero solo estoy en bicicleta. Así que corrí todos los días y por las tardes en bicicleta. Y entonces hice mucho tipo de ejercicio al aire libre, que estaba permitido y eso realmente ayudó. Creo que mentalmente fue solo este lanzamiento dos veces al día. Había mucha dopamina del ejercicio.

Hubo mucho de esa liberación de estrés mental. Y eso es, creo que eso me salvó personalmente que me ayudó tanto sin saberlo realmente. Obviamente dejé de andar en bicicleta. Solo miré mi bicicleta esta mañana. Está oxidado. No lo he usado en años, pero diría que esa fue mi solución accidental a todo esto.

(37:54) Jeremy au:

Vaya, increíble. Y cuando miras, a tu ser más joven cuando estabas en la universidad, si tuvieras una máquina de viajes en el tiempo, podrías viajar en el tiempo a ese yo más joven. ¿Algún consejo que te darías a ti mismo si pudieras llevarte a tomar un café?

(38:10) Karl Mak:

Gran pregunta que estaba en la escuela de negocios. Mi especialidad fue en economía. Todos mis compañeros tenían grandes pasantías de bancos de inversión de los departamentos de bancos cuando nos graduamos o incluso antes de graduarme todo el chat de café, toda la charla de café siempre era sobre qué banco, qué pasantía, qué consultoría, ir a Wall Street, yendo aquí, yendo allí. Y me sentí muy mal conmigo mismo. Quería hacer startups. Nadie quería hacer nuevas empresas en la escuela de negocios en SMU, ¿verdad? Yo era, era el extraño y estaba dentro, me sentí bajo. Me sentí mal porque estaba en el camino correcto? Todos mis compañeros están ganando ingresos masivos, buenos trajes, buen ropa de oficina, y aquí llevaba chanclas, sentada en una cafetería, tratando de obtener WiFi gratis. Los primeros dos años de inicio fueron solo pobres, ¿verdad? No hay dinero. Mi salario era de $ 300 al mes y había mucha inseguridad, duda de sí mismo, pero recuerdo haber escuchado a Jack Ma, quien era mi inspiración en ese entonces. Y tenía un dicho, que se tradujo al inglés, "los jóvenes piensan en mil caminos que quieren tomar, y podrían tomar, y se despiertan a la mañana siguiente y toman el camino original que ya están tomando". Y recuerdo que es como mi mantra. Ese soy yo, porque había tantas dudas de si tendría éxito y no tuve éxito durante mucho tiempo. Y había toda esta duda, ¿debería conseguir un trabajo? ¿Debería simplemente pagar las facturas y conseguir un trabajo normal y caer en la mayoría de la gente lo haría, pero ese mantra ayudó?

Lo sostuve y pensé, solo muele. Llegaremos allí algún día. Y si tuviera que volver, me diría que estás en el camino correcto, ¿verdad? No te compares con tus compañeros. Todo el mundo tiene un camino diferente. Tu camino no es mejor. Su camino no es mejor. Elija su propio camino y confíe en ese camino, lo que sea que sea, ser un fundador, ser trabajador social, ser médico, ser un banquero, no importa al final del día. Creo que realmente es fiel a ti mismo y no se ajusta a las formas de la sociedad, conformando con tus compañeros. Creo que eso es lo que me aseguraría y duplicaría si volviera.

(39:56) Jeremy au:

Muchas gracias por compartir en esa nota. Me encanta concluir resumiendo tres grandes conclusiones para venir de esto en primer lugar, muchas gracias por compartir sobre el viaje fundador temprano por los memes sobre cómo comenzó a mirar la salsa de curry y luego a las escuelas y así. Es fascinante escuchar sobre los primeros días.

En segundo lugar, muchas gracias por compartir sobre la evolución empresarial no solo sobre ser un creador directo, sino también para desarrollar cómo eligió convertirse, um, sabe, una red de distribución, un sindicato, una red de soporte para otros creadores en el espacio.

Y luego, en tercer lugar, por supuesto, es muchas gracias por compartir sus propias ideas personales sobre usted, creadores, el negocio. Creo que hay muchos aprendizajes sobre por qué la gente quiere ser famosa, por qué la gente se quema, cómo te cuidas y cómo tuviste que tomar decisiones difíciles sin importar qué.

En esa nota, muchas gracias, Karl, por compartir su experiencia.

(40:42) Karl Mak:

Gracias por invitarme.

Anterior
Anterior

Indonesia: 200% de tarifas de importación de China, ataques de ransomware 282 agencias y más de 27,000 aplicaciones gubernamentales consolidación con Gita Sjahrir - E446

Próximo
Próximo

No hagas preguntas estúpidas frente a aprendizaje y humildad de alto rendimiento - E448